- Con unos impresionantes 20 grados desde las diez de la mañana que invitaban a salir a la calle, se inició ayer el primer día de persianas abiertas de la fase cero para todos aquellos establecimientos de menos de 400 metros cuadrados, los cuales tenían "muchas ganas de hacerlo, aunque sea con miles de medidas porque lo importante es empezar, aunque sea poquito a poquito. Ahora no habrá ventas como las de antes, pero ver colas a las entradas de los locales será positivo", subraya Diego Martínez de San Vicente, presidente de Gasteiz On y propietario de la librería ArleKin. En concreto, según una encuesta de Gasteiz On a sus asociados, solo un 17% de las tiendas y un 4% de la hostelería tenía previsto reabrir sus puertas desde el lunes con la condición de hacerlo con citas previas y reservando horarios preferentes para personas mayores.

Desde Aenkomer, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, también sondearon ayer a sus asociados para tener una primera valoración de la acogida de la posibilidad de aperturas bajo cita previa en esta Fase 0. "Como resultado, podemos afirmar que el 55% de los establecimientos están ya abiertos o piensan abrir durante esta semana. En el caso de la hostelería, sin embargo, manifiestan tener dudas ante la próxima apertura de las terrazas al 50% del aforo. El 50% de los encuestados hosteleros ha manifestado que no les compensa abrir en esas condiciones, mientras que un 20,30% está valorando la posibilidad de hacerlo en los próximos días", explica Edurne Parro, gerente de Aenkomer.

Como aclara, esta reapertura y la acogida por parte de los clientes está muy ligada al tipo de subsector. Así, en el sector de imagen personal su regreso bajo cita previa "está llevando a un volumen de clientes importantes a los salones, mientras en otros subsectores como el de equipamiento de la persona (textil y calzado) se aprecia una acogida lenta, motivada en parte por los horarios de posibles salidas de la población de mayor consumo, "que es la que está entre los 20 y los 70 años y en parte por el desconocimiento todavía por parte de los consumidores de los establecimientos abiertos, agrega. Por otra parte, recuerda que el 9% de los establecimientos están aprovechando este periodo para realizar pequeños arreglos o reformas.

En cuanto a la previsión de las ventas esperadas, el 78% de los establecimientos prevén una caída de las ventas de más del 30%, mientras que el 11% ha manifestado que va a incrementarlas y el otro 11% restante no sabe qué va a pasar.

Aenkomer destaca también que el 56% de los establecimientos están al día de las medidas de prevención que tienen que llevar a cabo en sus establecimientos, aunque el 44% restante tiene dudas sobre algunas cuestiones, sobre todo, el sector hostelero que espera que en los próximos días se aclaren cómo se establecerá el aforo o el horario.

En cualquier caso, en el ánimo de todas los que reanudaron ayer estaba el de tener ingresos para hacer frente a los dos meses de parón, "que han puesto en peligro la supervivencia del sector". De ahí que el presidente de Gasteiz On quiera que la ciudadanía haga una "reflexión" sobre lo que han sido nuestras calles con todo cerrado y que hace extensible también a las instituciones para que sigan apoyando los negocios que dan vida a los barrios.

En el caso de su librería de Pintor Díaz de Olano, pocos cambios ha tenido que hacer, ya que al vender prensa pudo mantener la actividad, "y ya lo hacíamos con todas las medidas de seguridad: dejamos entrar a un número limitado de personas, usamos mascarillas, geles, tenemos mampara en el mostrador y hacemos dos desinfecciones en la librería cada jornada". En este sentido, detalla que en los últimos "4 o 5 días" el Gobierno Vasco ya había ido enviando a los comerciantes todo el reglamento con las medidas de sanidad para que supieran qué tipo de cuestiones debían de tener en cuenta para evitar propagar el coronavirus en sus negocios. Una iniciativa en la que Martínez de San Vicente agradece que "en este caso el Gobierno Vasco haya ido por delante" de los dictados de Madrid, en clara alusión a las nuevas órdenes ministeriales que no se publicaron en el BOE hasta este domingo por la tarde.

Al presidente de Gasteiz On también le llama la atención cómo una mayoría de los hosteleros consultados por su asociación (un 78%), no va a abrir antes, pese a que el aforo se haya ampliado al 50% para las terrazas, "porque sigue sin ser rentable abrir así". De ahí que abogue porque el Consistorio amplíe "un poco" la orden de terrazas, para poner más mesas, "aunque se pongan más extendidas".

En el caso de la peluquería Mikal, en Simón de Anda, regresó ayer y arrasó, tal y como cuenta su jefa, Isolina Rivera, mientras hace unas mechas. "Teníamos muchísimas ganas de volver, tanto nosotras como nuestros clientes. Desde que se enteraron de que el día 4 podíamos abrir, empezaron a llamarnos", detalla esta simpática profesional. Tal fue el éxito de telefonazos que "para esta semana ya estamos completos y para la que viene casi. Para este primer día, por ejemplo, tenemos bastantes citas, unas nueve", especifica.

Entre los servicios más demandados, teniendo en cuenta los estragos que ha causado a la caballera los casi dos meses de confinamiento, se encuentran los "tintes, mechas, cortes y arreglar alguna que otra escabechina", afirma con una sonrisa, en referencia directa a los retoques caseros que ha habido que hacer para domar todo tipo de flequillos y melenas asilvestradas y camuflar alguna que otra cana.

Si bien, en su regreso, lo hacen con nuevas medidas de protección, incluyendo los clientes, que están con mascarillas y ahora solo pueden usar dos de los tocadores "aunque estoy pendiente de que me venga una mampara para poder usar un tercero", añade. Rivera detalla que también en cuanto entran en el local ponen patucos y capas desechables a las clientes, más geles, "y nosotras estamos con guantes y pantallas protectoras", y desinfectamos peines, tijeras y asientos tras cada servicio.

En cuanto a la tienda de moda Didi, de la calle Gorbea, 13, su dueña, Mariví López, también se encontraba ayer en el local, "pero no es que me haya animado a abrir hoy, es que antes tengo que organizar la tienda y limpiarla, porque llevamos dos meses cerrados, y hay que hacer el cambio de material, y empezar a desinfectar, poner dispensadores de geles hidroalcohólicos, etc.". Abrirá a partir del día 11, "con cita previa, pero yo creo que la gente tiene ganas, dentro de lo que cabe".

La ampliación del aforo de terrazas del 33% al 50% no ha hecho que los hosteleros se animen a abrir antes al creer que así no es rentable

Las peluquerías que antes de la reapertura habían ido reservando citas ya tienen esta semana a tope y buena parte de la que viene