- En cuanto a los alquileres de viviendas y cómo puede afectar el coronavirus a este sector tan demandado hoy en día, no hay que olvidar que antes de decretar el estado de alarma la poquísima oferta de pisos de alquiler se había instalado como una tendencia en Vitoria, así como el gran incremento de los precios que ha habido durante los últimos años.

"Pensamos que esto no va a variar puesto que las últimas medidas tomadas por el gobierno en cuanto a duración de contratos y garantías o avales han sido nefastas para los propietarios, por lo que dudamos que la oferta se vaya a incrementar mucho más con la lógica ausencia de bajadas de precios", indica Ramón Perales, gerente del la inmobiliaria Perales Digital. Desde InmoVITORIA y Construcciones Fernández de Nograro señalan que reciben a diario muchas demandas de inquilinos en busca de pisos en alquiler, pero en la situación actual decretada de confinamiento no se realizan visitas y eso no da lugar a la firma de los contratos.

Las inmobiliarias están resolviendo cuestiones vía online, pero hasta que no se ponga fin al confinamiento y se reanude la actividad no habrá visitas a pisos, ni se producirá el cierre de ningún contrato porque el actual estado de alarma no permite realizar visitas en persona a los pisos en venta o viviendas en alquiler.

En opinión del promotor Jonathan Castillo, "de cara al comprador-inversor para arrendar, que tan mala prensa tiene, hay que admitir que también él presta un servicio necesario y demandado en la sociedad, y en la medida que peligre el rendimiento de su inversión, se reduce la oferta de pisos en alquiler y con ello aumentan las rentas. Toda acción conlleva una reacción".