- El pleno del ayuntamiento de Zuia ha aprobado la convocatoria de subvenciones para la participación de establecimientos comerciales y hosteleros en un programa de música y espectáculos en directo bautizado como Zumuzu, en el momento que más lo necesita el sector a causa de la crisis del covid-19. El objetivo de esta medida es realizar una aportación, a través de subvenciones, al impulso de la actividad cultural en el municipio en su sentido más amplio, añadiendo asimismo canales de desarrollo a la actividad de creadores y creadoras culturales locales y foráneas en cualquier rama artística, con especial atención al pequeño formato de actuación, así como la música en directo.

Además, entre los objetivos de esta iniciativa figuran favorecer la participación social en la actividad cultural, y activar la vida social colectiva del pueblo, para lo cual consideran que el tejido comercial y hostelero del municipio y su impulso pueden ser un factor facilitador para su consecución. Los beneficiarios serán los establecimientos comerciales ubicados en Zuia, tanto del ámbito de la hostelería como el comercio en general. Quedan fuera de la regulación aquellas actividades que bien no sean organizadas en colaboración con comercios del municipio o por entidades que tengan otra entidad jurídica.

Las actividades serán de carácter sociocultural de pequeño formato y dirigidas al público en general, siendo una el máximo de actividad por semestre y por establecimiento.

Las aportaciones máximas del ayuntamiento para las actividades solicitadas serán del 70% del total del gasto. Este porcentaje se distribuirá en un 50% a la actividad, pudiéndose incrementar en 10% si la actividad se desarrolla en euskera y otro 10% si se desarrolla en su mayor parte por mujeres.