- Más allá de alimentar la actividad académica del alumnado, Laudio Ikastola está poniendo en marcha iniciativas tendentes a relacionar a toda la comunidad educativa, y para ello ha comenzado a realizar reuniones de madres y padres telemáticas. La experiencia ha comenzado en la etapa de ESO y la dirección del centro tiene previsto extenderla al resto de etapas en las próximas semanas. En Secundaria el alumnado cuenta con equipos propios y han utilizado la experiencia acumulada en el teletrabajo con el alumnado para desarrollar las reuniones de padres y madres.

“El objeto de la reunión no se ha limitado al seguimiento académico. Así, además de facilitar un encuentro entre familias, el orden del día de las reuniones ha incluido también el seguimiento emocional de la comunidad”, explican desde el centro educativo.

Para hacer extensiva la iniciativa a todas las personas que conforman Laudio Ikastola, lo primero ha sido garantizar el contacto telemático con todo el alumnado. Y es que la situación de las familias del alumnado entre 0 y 18 años es muy diversa y esa relación telemática ha tenido que amoldarse a las características del alumnado de cada etapa. “A partir de cuarto de Primaria, alumnas y alumnos cuentan con la competencia digital mínima necesaria para gestionar de manera autónoma la relación telemática con el profesorado y en los niveles inferiores, la experiencia se está desarrollando a través de madres y padres, y se ha extendido incluso al alumnado de Educación Infantil de 0, 1 y dos años”, apuntan.

En este sentido, como en cualquier otro centro, uno de los mayores retos a afrontar por Laudio Ikastola ha sido garantizar a toda la comunidad esa relación por medios telemáticos, y para ello ha desarrollado iniciativas para dotar de dispositivos y conexión a todas las familias. “Hemos hecho llegar a las familias que lo han necesitado equipos del centro para que el alumnado que carezca de uno pueda trabajar de forma adecuada y se han distribuido routers 4G activados desde la Ikastola para garantizar la conexión de todas las familias”, subrayan.

Cabe recordar que también el Ayuntamiento de Llodio, al inicio de la crisis socio sanitaria, salió al rescate de aquellos jóvenes del municipio que no disponen de una tablet para poder seguir adecuadamente el ritmo docente virtual establecido, tras la suspensión de las clases presenciales que ha traído el cierre de colegios. En concreto, tras contactar con los centros educativos para saber qué necesidades había, adquirieron 25 tabletas, con la colaboración de Eroski Llodio, que se repartieron por parte de las y los profesionales de la Cruz Roja siguiendo las indicaciones y preferencias fijadas desde el consistorio, en base a indicadores y necesidades económicas”.

Con ello, se ha pretendido paliar la brecha digital y que todas las familias puedan acceder a esta nueva forma de educación mientras dure esta situación de excepcionalidad. Una vez finalizada, se recogerán para poder destinarlos a otros usos municipales. Asimismo, desde el Ayuntamiento se hizo un llamamiento a la población para que facilitase su conexión a aquellos vecinos o vecinas que no cuenten con internet, para que pudieran seguir durante este periodo con las clases virtuales.