Vitoria - Álava ha roto en las últimas 24 horas la tendencia a la baja en el número de hospitalizados por coronavirus, al haber necesitado ser ingresadas cuatro personas más, según los datos actualizados de la pandemia por el Gobierno Vasco hasta las 20.00 horas del sábado, frente a los 13 menos que se lograron durante la víspera, lo que hace un total de 136 pacientes que hasta la fecha han necesitado este tipo de atención médica. Se rompe así la buena racha de las últimas jornadas, si bien, se trata solo de un ligero repunte, debido a esos “dientes de sierra”, de los que ha advertido en más de una ocasión la consejera de Salud, Nekane Murga, y que también se han visto últimamente en las cifras de nuevos positivos.

En esta ocasión, los últimos datos alaveses al respecto son de 21 y aunque la cifra sigue creciendo, lo hace con menor fuerza que los de la última jornada, cuando se contabilizaron 42 nuevos contagiados, o los 163 dados a conocer el jueves, los 98 del miércoles, el centenar del martes o los 140 del lunes. Ello hace un total de 4.188 personas diagnosticadas con covid-19

Por desgracia, en las últimas 24 horas también ha habido que lamentar que una persona ha fallecido en el territorio, cuando el día anterior no hubo que hacerlo. Sin embargo, el número total de fallecidos en estos lares (344) se mantiene bastante parecido, al haber conseguido que durante dos días de esta semana no haya habido ninguna muerte.

En cuanto a Euskadi, también se ha constatado un ligero repunte, en los datos de infectados, al pasar de tener un total de 16.119 personas contagiadas a 16.197 en las últimas 24 horas (de los que un 74,2% está recuperado o dado de alta), lo que equivale a 150 nuevos positivos y 19 ingresos más, con un total de 614 personas hospitalizadas, de las que 524 están en planta y 90 en UCI, además de las ocho personas que han perdido la vida en la pasada jornada.

Pese a ello, de momento, no hay motivos para el alarmismo, puesto que Murga dejó claro este mismo sábado que “podemos constatar que estamos en una fase de claro descenso de la pandemia. Lo hemos visto en los casos positivos y en los pacientes ingresados”. Es más, la tasa actual de reproducción básica del covid-19, que mide el número promedio de casos secundarios que cada sujeto contagiado puede llegar a infectar en una etapa de tiempo, según el boletín diario que facilitó ayer el Gobierno Vasco, es de 0,71%, cercana, por tanto, a la media estatal actual, del 0,69%.

Para que esta tasa siga siendo menor a 1 y se faciliten así las siguientes fases de desescalada, es vital que se sigan haciendo pruebas que detecten la enfermedad cuanto antes. En este sentido, hasta la fecha en Euskadi se han realizado en total 108.174 PCR y 53.898 test rápidos o serológicos. En concreto, hasta las 20.00 horas del sábado, se hicieron un total de 3.514 pruebas. En cuanto a los resultados de las pruebas de cada una de ellas, los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 51, frente a los 63 de la pasada jornada. Esta prueba es la que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Respecto a los nuevos casos detectados por los test rápidos son 44, frente a los 147 de la víspera. Esta última prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una infección pasada.

POR CENTROS DE SALUD Otro buen indicador para saber cómo va evolucionando la enfermedad en Álava, son los casos notificados por los diferentes centros de salud del territorio. Al respecto, hay que señalar que los que tienen la tasa más alta por cada 100.000 habitantes son los de San Martín, con una tasa de 2254,4 y 670 positivos (aunque hay cuatro menos contagiados). Le sigue Abetxuko, con una tasa de 1827,4 y 65 positivos (la misma cifra de contagiados que el día anterior), el de Gazalbide-Txagorritxu, con una tasa de 1778,1 y 228 positivos (dos personas más contagiadas), Olaguibel, con una tasa de 1683,6 y 443 positivos (cuatro más), el de Sansomendi, con una tasa de 1569,1 y 134 positivos (uno más) y el de La Habana, con una tasa de 1549,7 y 155 positivos (tres personas más contagiadas).