- "Hoy podemos constatar que estamos en una fase de claro descenso de la pandemia. Lo hemos visto en los casos positivos y en los pacientes ingresados". Esta esperada frase la pronunció ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, en su comparecencia para dar cuenta de los últimos datos de coronavirus en Euskadi, los registrados hasta el viernes a las 20.00 horas, que elevan a un total de 16.119 las personas contagiadas (150 más), con 16 fallecidos. Por fortuna, ninguna persona ha perdido la vida en Álava en las últimas horas, la segunda vez que sucede así esta semana, y la tendencia de hospitalizados sigue bajando con 13 menos ingresados y 42 nuevos positivos, una cifra bastante menor a los 140 del lunes, al centenar del martes, a los 98 el miércoles y a los 163 del jueves. Esto permitirá, poco a poco, seguir recuperando la actividad asistencial ordinaria en la red pública. Murga aclaró que los datos aún experimentan "picos de sierra" y que no hay registros que indiquen que Euskadi esté "ante la antesala de un rebrote".

Gracias a esta descongestión y a las camas recuperadas para pacientes no covid, fruto de la "entrega y compromiso digna de admiración del personal sanitario, y del ejercicio responsable de la ciudadanía y de la coherencia de las instituciones públicas", Osakidetza comenzará a partir del lunes y de manera "paulatina" a recuperar la actividad asistencial, "aunque manteniendo la cautela", puesto que no hay que olvidar que el "coronavirus seguirá estando entre nosotros". Lo hará con un plan "que no es una hoja de ruta cerrada ya que dependerá de la propia evolución de la pandemia".

Así, como detalló el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, presente también en la rueda de prensa de ayer, en las consultas externas de los hospitales se identificarán aquellas citas que hayan sido retrasadas y tras valorar su urgencia, se valorará si necesitan cita presencial o telefónica. En primer lugar, irán las preferentes demoradas y luego las ordinarias. Habrá una llamada telefónica previa a toda consulta presencial para detectar pacientes covid. Y para las pruebas complementarias diagnósticas se irán priorizando las pruebas realmente necesarias y se agruparán con las consultas para que el proceso sea más resolutivo.

En cuanto a la programación quirúrgica, para los que se encuentren a la espera de una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo se les va a realizar una valoración telefónica de su estado de salud por parte del equipo médico que les trata, para determinar la urgencia y plazos estimados. Mientras tanto, la atención primaria seguirá teniendo "un papel fundamental en la detección precoz y control de la epidemia". Además, seguirá priorizando la atención telefónica e irá reintroduciendo la atención presencial en los centros de salud y a partir de la segunda semana de mayo se retomarán los programas de cribado (cáncer de mama, de cérvix, etc.).

Como ejemplo de esta recuperación asistencial, son diez los quirófanos que Álava tendrá desde mañana para pacientes sin covid, cuatro de ellos habilitados en el HUA-Txagorritxu "para ir incorporando, además de las actuaciones indemorables, las operaciones preferentes". Además, se irán limpiando de manera progresiva diferentes plantas. El HUA-Santiago, pasará de cinco quirófanos abiertos a seis, y en cuanto al área de psiquiatría, vuelve al HUA la psiquiatría infanto-juvenil, que estaba en Basurto, y la de adultos que estaba en el Psiquiátrico de Araba.

En atención primaria, como avanzó Susana Martín, coordinadora del Plan de asistencia primaria de Osakidetza, "aunque mantenemos la zonificación, iremos introduciendo la atención presencial, teniendo en cuenta a los grupos vulnerables, en los que impulsaremos las visitas a domicilio" y se reorganizará la agenda para evitar aglomeraciones.

Casos en Álava. En Álava ninguna persona ha perdido la vida en las últimas horas, la segunda vez que sucede así esta semana, y la tendencia de hospitalizados sigue bajando con 13 menos ingresados y 42 nuevos positivos, una cifra bastante menor a los 140 nuevos contagiados del lunes, al centenar del martes, a los 98 el miércoles y a los 163 hechos públicos el jueves. De hecho, Murga aclaró que este repunte se debe a los "picos de sierra" de los que ya había advertido, ya que "no tenemos datos de que estemos ante la antesala de un rebrote".

Consultas Externas. Se identificarán aquellas que hayan sido retrasadas y tras valorar su urgencia, se valorará si necesitan cita presencial o telefónica. En primer lugar, irán las preferentes demoradas y luego las ordinarias. Habrá una llamada telefónica previa a toda consulta presencial para detectar pacientes covid. Y para las pruebas complementarias diagnósticas se irán priorizando las pruebas realmente necesarias y se agruparán con las consultas para que el proceso sea más resolutivo.

Intervenciones. Para los que se encuentren a la espera de una intervención quirúrgica o procedimiento invasivo, se les va a realizar una valoración telefónica de su estado de salud por parte del equipo médico que les trata, para determinar la urgencia y plazos estimados.

Atención primaria. Se irá reintroduciendo la atención presencial en los centros de salud y a partir de la segunda semana de mayo se retomarán los programas de cribado. En los grupos vulnerables impulsarán la visitas a domicilio.

Psiquiatría. Vuelve al HUA la psiquiatría infanto-juvenil, que estaba en Basurto, y la de adultos que estaba en el Psiquiátrico de Araba.

La consejera de Salud argumentó estas palabras tras los casos positivos de coronavirus y el número de personas ingresadas por esta causa.