- El Ayuntamiento de Agurain, dirigido por el jeltzale Ernesto Sainz Lanchares, ha lanzado una campaña de apoyo en colaboración con la asociación Lautada Bizirik en forma de vídeo donde que puede verse a diferentes comerciantes de la localidad de la Llanada que han sido grabados por ellos y mismos en sus respectivas casas.

Bajo el lema Sin comercio, todo se apaga, el Consistorio aguraindarra pretende hacer un reconocimiento a todos los autónomos y autónomas de la localidad porque “son trabajadores incansables”, aseguran. Por ello, y teniendo en cuenta que en breve los vecinos podrán ver la reapertura de comercios del pueblo, “debemos ser conscientes de la necesidad de apoyarnos entre nosotros. Hoy más que nunca hay que comprar y vivir”, destaca el primer edil. A su juicio, el comercio y la hostería hacen que “Agurain se mantenga viva”. No en vano, las plazas, las calles y los parques de la localidad están apagados, sin vida, desde el decreto de alarma del pasado mes de marzo.

“Hace poco, nuestras rutinas han sufrido un parón. Entendimos perfectamente que antes de que nos obligasen lo importante era cerrar y quedarnos en casa para protegernos todos. De esta forma, nuestro pueblo ha quedado más desierto que nunca y nuestro comercio, hostelería y el resto de servicios ya no pueden iluminarlo como siempre lo han hecho”, explica una de las comerciantes de la localidad en el vídeo que han creado.

Advierten en el transcurso de la cinta que “aunque pienses que esto es temporal, nuestro pueblo podría verse así”, por lo que invitan a seguir comprando en los establecimientos de la localidad. Reconocen que “esta situación nos ha recordado el cariño de quienes tenemos cerca y el valor de las tiendas y negocios de toda la vida”, al tiempo que recuerdan que “sin comercio, hostelería y el resto de los servicios todo se apaga”.

Los comerciantes y hosteleros no dudan en recordar a la ciudadanía que “un día de estos abriremos y necesitaremos de vuestra ayuda y estaremos esperando para volver a estar con vosotros y vosotras”, pero para que todo esto se haga realidad, cuando se anuncie que “lo hemos conseguido” piden que “vengas a vernos porque nosotros y nosotras también estamos deseando verte”. Por todo lo anterior, piden que “hagamos que Agurain se mantenga viva y para eso os necesitamos”.

Asimismo, inciden en que “contamos con vosotros y vosotras y con que volvamos a disfrutar de nuestros momentos, risas y consejos. Os esperamos a la vuelta. Mientras tanto, cuidaos mucho”. Por parte del Ayuntamiento concluyen dando su agradecimiento a los establecimientos abiertos estos días al público “para asegurar nuestro bienestar, por estar al pie del cañón; y a los establecimientos que han tenido que cerrar, por su paciencia, esfuerzo y ejercicio de responsabilidad”.