- Dos meses después de detectarse el primer caso de covid-19, Gasteiz continúa al frente de los municipios con más positivos de Euskadi, según los datos que publica diariamente el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Son 3.310 vitorianos los que han dado positivo durante esta pandemia y desde aquella virulenta eclosión del patógeno, el 28 de febrero, a lo largo de estos 65 días transcurridos siempre ha estado Vitoria comandado esta clasificación por delante del resto de capitales vascas. Bilbao se mantiene al acecho en segunda posición, con 3.066 casos, y para encontrar a la capital guipuzcoana hay que bajar hasta el cuarto escalón con un total de 666 positivos, cinco veces menos que sus vecinos babazorros y bilbaínos. Entre las tres grandes ciudades se ha incrustado la localidad de Barakaldo con 833 positivos.

La proliferación de pruebas que se llevan a cabo entre la población está propiciando que afloren nuevos positivos y que la cifra esté incrementándose en Gasteiz durante la última semana. Siempre según los datos oficiales aportados por el Departamento de Salud, la detección de nuevos positivos se ha incrementado esta semana en un 14%. Hace siete días eran 2.846 y en las jornadas transcurridas son 464 casos detectados para llegar a ese global de 3.310 infectados en la capital. El último recuento destapó ayer 94 nuevos casos en el término municipal, que se suman a los 126, 127 y 36 del miércoles, martes y lunes, respectivamente, sobre los que se sujeta parte de ese crecimiento de casos esta semana.

La macrocefalia de Gasteiz respecto al territorio le lleva también a concentrar el 80,24% del total de los 4.125 casos confirmados por Osakidetza en Álava. Fuera de la capital repartidos por las distintas poblaciones se ha constatado la existencia de 815 casos. En el extenso listado de municipios y el total de positivos de Euskadi, además del liderato en el que se encuentra la capital, en las 50 primeras posiciones solo hay otras cuatro localidades alavesas. Hay que descender al puesto 22º donde se encuentra Llodio, con 119 casos. Seis posiciones más abajo aparece Amurrio que bordea el centenar de positivos (98). Los 61 casos de Ayala le colocan en el puesto número 37. Es Agurain la cuarta y última población alavesa dentro de las cincuenta primeras posiciones con los 46 casos detectados.

La última remesa de datos, con fecha del jueves a las 20.00 horas, depara para el territorio un total de 163 casos, con un preocupante crecimiento durante esta semana. Se comenzó el domingo con 34 casos y se ha destapado una tendencia ascendente cada jornada con los 140 del lunes, el centenar del martes, los 98 del miércoles y el repunte hasta los 163 dados ayer a conocer. También se certificó un nuevo fallecimiento más, tras no haber constatado ninguno durante el miércoles. De este modo ya son 343 los alaveses que han perdido la vida durante la pandemia. El dato de hospitalizados se mantiene en las mismas cifras con una persona más atendida y que sitúa en 144 los ingresados en alguno de los centros de Álava. Ese nuevo ingreso tuvo lugar en el Hospital de Leza, que alberga a día de hoy cinco infectados por el virus. En Txagorritxu hay 105 personas internas, de los que 15 se encuentran en la UCI. Los 34 restantes se encuentran en el Hospital Psiquiátrico de Álava. En el capítulo de altas fueron 10 las firmadas en la jornada del jueves.

El nuevo balance de casos aflorados en la última jornada en Euskadi presenta un leve repunte de 123 casos, confirmados mediante pruebas PCR, frente a los 82 y 55 que, respectivamente, se detectaron el martes y miércoles. Hay que indicar también que los positivos por test rápidos ascienden a 483 en la última jornada. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada. De esta manera el global de pruebas positivas es de 15.969 en toda la comunidad autónoma, de las que el 71,3% ya están recuperadas o dadas de alta. La cifra de defunciones se ha incrementado con 16 nuevos decesos, que sitúan en 1.312 el número de víctimas durante esta pandemia.

Por otro lado, el Departamento de Salud y Osakidetza anunciaron ayer que van a comenzar a utilizar el programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estudio y seguimiento de los nuevos casos y sus contactos con el fin de garantizar un aislamiento adecuado. “La identificación precoz y el seguimiento siempre ha sido clave para controlar la epidemia. Y ahora, en esta nueva fase de la epidemia lo será más”, concretó la nota informativa de ayer. Ahora, el Departamento de Salud da un paso más. Se instalará el programa de uso libre denominado Go.Data en los ordenadores del personal de salud pública así como en los de atención primaria para el estudio rápido de casos y contactos que permita el aislamiento adecuado.

La clave para evitar rebrotes será la realización de test PCR a las personas con síntomas para la detección temprana de casos y una rápida intervención de salud pública y atención primaria. Este programa Go.Data va a facilitar todos estos pasos y el seguimiento de las cadenas de contactos. Se espera que el programa pueda estar en funcionamiento la próxima semana en Álava. Esto facilitará aún más las cosas ya que permitirá tener información a tiempo real a todo el personal que está trabajando en esta materia.