- La plataforma independiente Omnia, con tres de los 17 concejales en el Ayuntamiento de Llodio, ha roto el silencio que venía ejerciendo desde el inicio de la crisis sanitaria “para dejar trabajar” para poner sobre la mesa que si bien algunas de sus propuestas (gestión de licencias de obra, continuidad del servicio Zuzen o bonificación del IBI para comercio y hostelería) han sido bien recibidas por el equipo de gobierno (PNV-PSE) para salir de esta crisis socio sanitaria, cuando se trata de poner dinero, “no tanto”, indica su portavoz, Álvaro Barrios.

Y es que, a finales de marzo, plantearon la creación de dos fondos de apoyo, ambos a fondo perdido y de entorno a 300.000 euros a consensuar entre todos los grupos políticos, de los que uno iba enfocado a subvenciones para las pequeñas empresas y autónomos del municipio, y otro, que se podría encuadrar dentro del programa de Ayudas de Emergencia Social (AES), para aumentar las coberturas a las familias que estuvieran en situación de crisis y precariedad.

“Ante estos planteamientos se echaron las manos a la cabeza, y se nos aseguró que se tenía todo controlado y que no había nadie en situación de desamparo en el municipio”, matizan para, a renglón seguido, añadir que “el remanente de tesorería a día de hoy es de 3,2 millones. Sí que es verdad, que se nos ha apuntado que por parte de Diputación se va a realizar algún ajuste, por reducirse la recaudación prevista, por lo que se nos va a ingresar 1,5 millones menos. Después de todo esto, aún quedan 1,7 millones de remanente, cantidad suficiente como para poder invertir en las personas”, opinan desde Omnia que, además, se pregunta “si el equipo de gobierno entiende que, sin fondos, no podemos aliviar la presión que sufren muchas familias de nuestro municipio en estos momentos, viendo que no van a poder ni siquiera pagar sus facturas”.

Respecto al decreto que les presentaron en el pleno de abril para dar cuenta de las principales acciones que el equipo de gobierno ha llevado a cabo con motivo de la alerta sanitaria, medidas como, por ejemplo, la devolución de la tasa de terrazas y veladores que se cobra mensualmente a los hosteleros, “nos parecen lógicas, ya que como no están abiertos los negocios, es normal no recaudarlo”, apuntan. Sin embargo, “otras muchas ya existían como es el caso del asesoramiento personalizado a comercios, personas autónomas, pymes y empresas, cuyo contrato se inició en la pasada legislatura”, subrayan.

De igual forma, creen necesario que los laudioarras no tengan que pedir, sino que sea el Ayuntamiento el que ofrezca ayuda. “Pedir parece limosna y hay muchas personas que no se han visto nunca en esta situación y se les hace difícil, hasta puede dar vergüenza. Estamos entre cuatro paredes, algunos sin ingresos y hay que llegar a todos y cada uno de ellos y ellas. Es nuestra responsabilidad, del Ayuntamiento, poner las herramientas necesarias para que nadie quede al borde del precipicio”, apostillan.

1,7

Es la cantidad que Omnia considera que aún se puede destinar en Llodio para ayudar a las personas.