- Las franjas horarias establecidas por el Gobierno para salir a pasear a partir de hoy sí regirán en 9 de los 63 concejos de Vitoria al no haber separación con la trama urbana de la capital alavesa. Se trata de los concejos de Abetxuko, Ali, Aretxabaleta, Arkaute, Armentia, Betoño, Elorriaga, Gamarra Mayor y Gardelegi. En los 54 restantes las franjas horarias para paseos no serán de aplicación.

"Pedimos máxima prudencia y conciencia en todo momento de que el virus no ha desaparecido y tenemos que seguir actuando con precaución", señaló la concejala de Deporte y Salud, Livia López. Con el fin de ordenar la circulación para garantizar el mantenimiento de la distancia social respecto al resto de personas, el Ayuntamiento recomienda como norma general circular por la derecha de la vía que se utilice, de forma que los sentidos de tránsito queden claramente definidos. Igualmente, se recomienda no acudir a zonas que previsiblemente estén concurridas o utilizar vías estrechas, procurando en la medida de lo posible utilizar rutas alternativas.

Asimismo, el Centro de Estudios Ambientales ha difundido, e irá difundiendo los próximos días, unos planos explicativos para hacer uso de los parques del Anillo Verde. Salburua, Zabalgana, Armentia, Olárizu y Gamarra son los cinco primeros parques recogidos en estos planos temporales a los que se sumarán los de otros parques. Durante el periodo de excepción de la pandemia, sólo se permite circular por los itinerarios de los parques del Anillo Verde en sentido único, el indicado por las flechas en los distintos mapas. "De esa forma evitaremos el cruce de paseantes y garantizamos el distanciamiento social", explicaron.