- El número de personas recuperadas del covid-19 entre los usuarios de las residencias para personas mayores de Álava asciende ya a 190, atendiendo a la última actualización de datos hecha pública ayer por la Diputación y que data de este pasado miércoles 29. La mayor parte de las nuevas personas curadas de la enfermedad son residentes que las han pasado de forma asintomática, según los test serológicos recientemente realizados. Asimismo, se mantiene la tendencia a la baja, constatada desde mediados de mes, en cuanto al número de personas contagiadas, que se sitúa en un total de 226 personas, la cifra más reducida desde los datos ofrecidos el 31 de marzo.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (220) y han derivado a los hospitales de Gasteiz a seis de estas personas por su grave estado de salud. Del total de casos positivos, 121 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 104 viven en residencias forales, y la persona restante, en un equipamiento de municipios de menos de 20.000 habitantes. No se han registrado nuevos fallecimientos entre las personas residentes. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 136 personas usuarias de residencias para personas mayores fallecidas en centros residenciales y hospitales. De ellas, 72 residían en centros privados, 62 en residencias forales y las dos restantes, en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes. Estos centros cuentan con cerca de 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de covid-19. En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se ha registrado una nueva persona recuperada.

226

Suman los centros residenciales, la cifra más reducida desde los datos ofrecidos el 31 de marzo.

136

Se han registrado desde el inicio de la crisis sanitaria entre personas usuarias de las residencias alavesas. 72 vivían en centros privados.