Vitoria, 1 may (EFE).- Los huertos ecológicos municipales de Vitoria de gestión vecinal de Urarte, Zabalortu y Lakuakolore abrirán de nuevo el próximo lunes tras el cierre temporal por la crisis sanitaria con limitaciones en el aforo y el tiempo de estancia para evitar el contagio de COVID-19.

Según ha informado el consistorio en una nota, podrá acceder al equipamiento de huertos comunitarios una persona (titular) por parcela y día para trabajar evitando la interacción social, que en todo caso se producirá a una distancia mínima de 2 metros.

Además solo se permite permanecer en la huerta un máximo de 4 horas.

La caseta de aperos estará abierta, pero la entrada será de uno en uno. Los demás usuarios esperarán fuera respetando las distancias de seguridad.

Cada persona será responsable además de la limpieza del pomo cada vez que se use y para ello utilizará trapos y soluciones desinfectantes propios.

Cada usuario deberá también limpiar las herramientas al inicio y al finalizar su uso con material propio de limpieza. Para facilitar esa labor se habilitará un lugar cerca del desagüe y evitar así contaminar la tierra o el agua. Se colocará un cartel explicativo de la operación de limpieza.

Además de las recomendaciones de distancia de seguridad, limpieza de manos y utilización de mascarillas, el Ayuntamiento ha fijado como obligatorio el uso de guantes. Se colocarán en diferentes puntos, como entradas y casetas.

Los baños y otros espacios de estos huertos permanecerán cerrados, según ha indicado el consistorio, que también precisa que si una persona presenta síntomas no podrá acudir a la huerta.