- La Diputación Foral de Álava ha adquirido 61.370 equipos de protección individual (EPI) para garantizar la seguridad frente al coronavirus del personal que trabaja en la recogida y gestión de los residuos.

Los equipos adquiridos por el gobierno foral consisten en 12.500 mascarillas FPP2, 40.660 pares de guantes de nitrilo, 780 gafas de seguridad, 1.530 batas protectoras y otros materiales de protección, según informó ayer ante las Juntas Generales, el diputado alavés de Medio Ambiente, Josean Galera.

Éste, que informó a los grupos junteros sobre la gestión de su departamento frente a la pandemia de coronavirus, explicó que durante las semanas de confinamiento se ha producido un importante incremento de los residuos de envases. La cantidad de este tipo de residuos recogida en marzo creció un 18% frente al mismo mes del año anterior, mientras que el resto de tipos de residuos no han experimentado cambios sustanciales.

Galera lanzó un mensaje de concienciación ciudadana y recordó la importancia de prevenir la generación de residuos y de seguir separándolos. "No debemos bajar la guardia tampoco en la situación actual; debemos seguir siendo aliados del medio ambiente".

El diputado foral también informó sobre el estado de los servicios de residuos. Durante el estado de alarma, se ha reducido a servicios mínimos la recogida del contenedor blanco (destinado a la reutilización) y el servicio del punto verde móvil ha quedado suspendido.