- La Policía Local detuvo el pasado miércoles a dos jóvenes por delitos de desobediencia grave a la autoridad, tras incumplir el confinamiento en ocho y cinco ocasiones, respectivamente, según los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital alavesa. Según los mismos, a las 17.31 horas, fue detenido en la calle Ferrocarril del Norte un joven de 19 años. Al parecer, la guardia urbana recibió un aviso de una discusión en el rellano de la escalera de una comunidad. Los agentes que acudieron al lugar le vieron salir corriendo del portal y acceder a otro cercano, donde intentó esconderse. Tras ser localizado, al identificarle comprobaron que era la octava vez que se saltaba el confinamiento sin causa justificada, por lo que fue arrestado y trasladado a dependencias policiales. Ayer pasó a disposición judicial.

Otro joven de 18 años fue detenido a las 9.18 horas en la calle Heraclio Fournier, donde una patrulla le vio circular en bicicleta sin causa justificada. Los agentes comprobaron que era la quinta vez que era denunciado por no respetar el confinamiento, por lo que fue detenido y puesto a disposición judicial.

Aparte, la Ertzaintza y las policías locales interpusieron el mismo día 211 denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del estado de alarma. La Ertzaintza sancionó a 75 personas, mientras que las guardias urbanas denunciaron a 138. Por lo que respecta a las detenciones durante los diferentes controles que se están llevando a cabo para garantizar las medidas de confinamiento sólo las policías locales practicaron 2 arrestos.

La Ertzaintza dentro de las actuaciones específicas que se llevan a cabo diariamente con el fin de velar por el cumplimiento de las medidas decretadas durante el estado de alarma, procedió el miércoles a la identificación de 749 personas e interceptó 787 vehículos. En el transcurso de dichos controles se interpusieron 75 denuncias.