- La muestra internacional de artes de calle abre este año un paréntesis con la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de suspender la edición número 15 de KaldeArte prevista para el segundo fin de semana de junio. El hecho de estar aún inmersos, el 12 y 14 de ese mes, en uno de los últimos escalones del regreso a la nueva normalidad ha llevado al Departamento de Cultura a optar por la suspensión de un evento asentado en la programación anual de la ciudad. La decisión del área que encabeza Estíbaliz Canto es tajante en el sentido de la cancelación del festival y no plantear un aplazamiento a meses posteriores como los de agosto o septiembre. Así lo anunció ayer la máxima responsable del área en su comparecencia extraordinaria para dar cuenta de las medidas ejecutadas durante la pandemia.

Añadió Canto además otros motivos como la "imposibilidad de los grupos participantes de haber ensayado los números que iban a traer a Vitoria" y la dificultad de hacer frente a cuestiones de distanciamiento social y medidas de prevención que marcan las autoridades para esas fechas.

Con esta decisión y tras 14 años de ininterrumpida presencia en Gasteiz de los mejores representantes locales, nacionales e internacionales de las artes de calle, el evento tiene que poner su vista en el segundo fin de semana de junio del año 2021 y esperar a los días 11 y 13 para que el centro de la ciudad se convierta en un gigante escenario al aire libre repleto de actuaciones.

El anuncio de esta decisión conlleva una revisión de los contratos firmados con cada uno de los grupos que iban a tomar parte y la posibilidad de que hubiera que hacer frente a algún tipo de indemnización. No ofreció detalles la edil socialista sobre posibles compensaciones e incidió en la "perspectiva social y humana" de esa decisión de la suspensión por el "mucho trabajo de cocina que conlleva para el personal administrativo del departamento analizar toda la contratación", ensalzó Canto. Dejó sobre la mesa una vía abierta para los artistas locales incluidos en el suspendido programa de Kaldearte al plantear su "programación para otras fechas" en alguna de las actividades culturales que se desarrollen en los próximos meses y siempre y cuando se den las condiciones necesarias.

El tema de la celebración o suspensión de los eventos previstos fue una de las cuestiones que le realizaron los grupos de la oposición. El tono de la comparecencia fue de colaboración para tratar de paliar las secuelas que deje el covid-19 sobre el mundo de la cultura en Gasteiz. Respecto a esta suspensión de KaldeArte, lanzó la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, haber sondeado que alguno de los espectáculos contratados se hubieran podido ofrecer a través de alguna plataforma de las nuevas tecnología.

La comparecencia de Canto supuso también la confirmación de la suspensión del programa de bailables que durante los meses estivales programa en Ayuntamiento para la tercera edad en el kiosco de La Florida. "La salud es lo primero y no hay que poner a nadie en peligro. Se suspenden hasta que sea posible retomarlos", concretó la socialista.

Otro de los temas que despertó bastantes turnos de palabra fue la hipotética reapertura del Teatro Principal según los planes de desescalada marcados por el ejecutivo de Pedro Sánchez. En función de los datos actuales existen "dudas" sobre su pudiera abrirse al público en la primera o segunda fase. Lo que sí es seguro es que su aforo se vería mermado de manera notable, hasta el punto de pasar de las casi mil butacas actuales a "menos de 200" si hay que aplican una distancia mínima de separación de dos metros entre uno y otro espectador.

La extensa comparecencia puso sobre la mesa la posibilidad de abrir el plazo de inscripciones en la red de escuelas infantiles municipales, a partir del lunes 11 de marzo, siempre y cuando se cumplan los indicadores fijados por Madrid para relajar las severas condiciones de esta etapa de pandemia. Hay que recordar que estos centros cerraron sus puertas el pasado 9 de marzo, al decretarse la suspensión de las actividades educativas por la eclosión del coronavirus en Gasteiz. Por este motivo, el Ayuntamiento decidió también que la cuota correspondiente a abonar por ese mes fuera solo la de los nueve días en los que los pequeños acudieron a esas aulas.