- Las residencias de personas mayores de Álava registran el número de contagiados por coronavirus más bajo de todo abril, con 233 infectados, con lo que se mantiene la tendencia a la baja constatada desde mediados de mes.

En la última actualización de datos correspondientes al pasado lunes no se ha producido ninguna nueva muerte por la covid-19 y sin embargo ha aumentado el número de personas recuperadas entre los usuarios con un total de 170 residentes que han superado la enfermedad, 33 más que en la actualización anterior y el doble que hace cinco días.

Además, un total de 10 personas que estaban en el centro sociosanitario de referencia en Álava frente al coronavirus, la residencia Zadorra, han recibido el alta y han vuelto a sus respectivas residencias tras superar la enfermedad. Del total de personas enfermas, la gran mayoría (228) están siendo atendidas en las propias residencias y tan solo 5 se encuentran hospitalizadas por la gravedad de su estado. Del total de casos positivos, 124 son usuarios de centros privados, 107 viven en residencias forales y las 2 restantes, en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han contabilizado un total de 136 fallecimientos de usuarios de residencias para personas mayores. De ellos, 72 residían en centros privados, 62 en residencias forales y 2 en equipamientos municipales.

En las residencias de personas con discapacidad, se ha registrado una nueva persona recuperada, con lo que 18 se encuentran ya curadas tras haber superado el coronavirus. Todavía hay 21 casos positivos en estos centros.