- La Diputación Foral de Álava ha editado una serie de manualidades, juegos, vídeos y cuadernos de actividades destinados a todos los públicos para conocer mejor la biodiversidad del territorio alavés. También se incluyen unidades didácticas, de forma que los más pequeños de la casa puedan aprender sobre la flora y fauna de Álava de forma divertida, descubriendo los espacios y especies protegidas más importantes de la provincia.

Toda la información, que se irá actualizando periódicamente, está ya disponible a través de la sección de Educación Ambiental de la web de la Red Natura 2000 de la Diputación alavesa. “Estos días de confinamiento pueden servirnos para conocer mejor la Red Natura 2000 desde nuestros hogares”, recordó ayer el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, en nota de prensa, además de animar a las familias a visitar la página web y compartir sus recursos con los txikis.

La Red Natura 2000 es una red de espacios naturales protegidos a escala de la comunidad europea, que tiene por objeto garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Una de las herramientas de conservación más valiosas es precisamente dar a conocer estos espacios, sus hábitats y sus amenazas, por lo que la sensibilización y educación ambiental juegan un papel muy importante.

Álava es el territorio vasco con una mayor superficie de espacio natural protegido. De hecho, la Red Natura ocupa casi un tercio de la superficie alavesa, con 28 espacios naturales protegidos.

Entre los materiales disponibles para aprender sobre el medio ambiente del territorio alavés se encuentran varios desarrollados en algunos de los proyectos europeos en los que ha participado la Diputación, como el Life Lutreola para la conservación del visón europeo; el Aquila A-Life, que trata de salvar de la extinción al águila de Bonelli; o el proyecto Ecogyp, que busca poner en valor la labor medioambiental que realizan las aves carroñeras.

Por primera vez, la Diputación facilita estos recursos de forma unificada, disponibles online, para que los puedan disfrutar todos los alaveses.