VITORIA- La curva de la pandemia sigue siendo descendente en Álava, que celebra su primer día sin fallecidos por covid-19, según los datos de Osakidetza. No obstante, 14 enfermos siguen ingresados en la UCI del HUA Txagorritxu y 105 en planta; 34 en el Hospital Psiquiátrico y cuatro en el Hospital de Leza.

Son los datos de un territorio donde la enfermedad se expandió de forma muy temprana y que ya contabiliza 342 fallecidos y 3.962 casos de coronavirus en total.

Álava, al igual que Bizkaia y Gipuzkoa, cumple los cuatro criterios marcados por el Gobierno central para iniciar la desescalada del confinamiento, tanto en lo que se refiere al seguimiento epidemiológico del virus como a la capacidad asistencial para avanzar hacia una nueva normalidad, confirmó ayer la consejera de Sanidad. "Todo Euskadi se encuentra a día de hoy en situación de comenzar, eso sí, con un seguimiento estrecho e identificando riesgos que podemos evitar individualmente con medidas como el distanciamiento", valora Nekane Murga.

Así las cosas, y de cara a las salidas de casa a partir del sábado para pasear o hacer ejercicio físico, las recomendaciones de Osakidetza son siempre evitar todo aquello que lleve a la transmisión del virus. "Con higiene y manteniendo el distanciamiento entre personas, "nosotros somos nuestra mejor vacuna contra el coronavirus", asegura Murga, quien aconseja llevar mascarilla en los lugares en los que más gente se concentra habitualmente.

En cuanto a la capacidad asistencial futura de Osakidetza de cara a un repunte de la pandemia, la consejera avanzó que el sistema vasco de salud tiene capacidad de aumentar tanto en urgencias, como en hospitalización, atención primaria y en UCI (donde ya se triplicó el número de camas), aunque "nuestra idea es realizar un seguimiento precoz para evitar que se produzcan esas necesidades asistenciales", avanzó Murga.

En cuanto a la evolución de la pandemia en Euskadi, con 22 fallecidos más en las últimas horas, los nuevos casos positivos confirmados son 82 mediante PCR, la prueba que detecta si una persona contiene el virus y está enferma en ese momento. Y 417 detectados por test rápido, la prueba que mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y que pueden indicar una infección pasada. El total de casos confirmados asciende ya a 15.519, de los que un 70,4% está recuperado o dado de alta y se han producido 1.296 fallecimientos.

Además, 655 personas permanecen hospitalizadas, 28 menos, de las que 558 están en planta y 97 en UCI, donde el descenso de pacientes es progresivo en los últimos días desde hace quince o veinte días. Hay ciudadanos ingresados en UCI de los hospitales del HUA, Cruces, Galdakao, Basurto, Urduliz y Donostia, pero no en otros como Arrasate y San Eloy.

Asimismo, Osakidetza está aumentando el número de pruebas realizadas (9.645 las últimas 24 horas), lo que "nos va a permitir tener más conocimiento de la enfermedad", explicó Murga antes de resaltar el acuerdo alcanzado con la UPV/EHU para sumar recursos y poner en marcha proyectos de investigación. En Euskadi se han realizado en total 95.743 PCR y 45.395 test rápidos.

El objetivo es hacer cada vez más pruebas, ya que la clave está en identificar a las personas que tengan síntomas y a sus contactos. Por eso insistió la consejera, un día más, en la importancia de mantener la distancia entre los ciudadanos y lavarse a menudo las manos, además de otras medidas de higiene. Y en caso de que notemos síntomas de tener el virus, quedarnos en casa, aislarnos de las personas con las que convivimos y llamar a nuestro centro de salud. "No debemos bajar la guardia", resaltó Murga.

En este sentido, explicó el papel fundamental que van a tener los centros de salud de atención primaria, servicio que, por otra parte, "no ha dejado de trabajar en ningún momento", subrayó la consejera, aunque se hayan pospuesto citas. Y es que, Murga dedicó parte de su comparecencia de ayer a agradecer el trabajo de los profesionales de los centros de salud durante esta crisis sanitaria.

Así, el día 27 de este mes, los profesionales de los centros de salud covid-19 atendieron a 879 personas de forma presencial y realizaron 118 visitas a domicilio, además de atender un millar de consultas telefónicas relacionadas con covid-19 en los ambulatorios. "Una muestra más de su trabajo con esta enfermedad". Recordó que la atención primaria también ha apoyado a las residencias de mayores y que hace un mes, en el punto álgido de la pandemia, los ambulatorios atendían 1.500 consultas al día de forma presencial de posibles pacientes covid-19 y 2.000 consultas telefónicas, además de asistir a enfermos con otras dolencias o necesidades asistenciales, más de 46.000 consultas al día en los centros de salud a día de hoy, ya sean telefónicas o presenciales.

MASCARILLAS DEFECTUOSAS En otro orden de cosas, como consecuencia de la alerta generada por una partida de mascarillas en mal estado distribuidas por el Ministerio de Sanidad y ya retiradas, Osakidetza optó por aumentar los controles del material usado por los profesionales sanitarios. Envió a analizar dichas mascarillas defectuosas y, ahora, los resultados concluyen que algunas partidas de mascarillas kn95 no cumplen los requisitos de seguridad y filtrado exigidos para esa categoría, información que el Gobierno Vasco ya ha trasladado al ministerio de Sanidad y a Kontsumobide.

Ante estos resultados, Osakidetza destinará a las zonas covid-19 las mascarillas validadas. Por el contrario, retirará las no validadas de las zonas covid-19. Una vez analizado el stock, estas mascarillas se usarán fuera de las zonas covid-19 como alternativa a las mascarillas quirúrgicas, ya que para ello son válidas. Además, en próximas adquisiciones de mascarillas, además de pedir los certificados correspondientes como hasta ahora, el servicio vasco de salud encargará un análisis adicional a una empresa capaz de validar este tipo de material e protección. l