Vitoria, 29 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria trabaja en la elaboración de un plan con medidas concretas de cara a ampliar el espacio de las aceras e incrementar las vías ciclistas en el periodo de desescalada y garantizar el cumplimiento de la "distancia social" y los "desplazamientos activos".

La concejala de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, ha explicado este miércoles que se agrandarán las aceras "con una anchura menor a 2,5 metros", habrá zonas de "calmado de tráfico" y se crearán nuevos carriles bici.

Unas medidas que, ha aclarado, serán de carácter "provisional" y "urgente" y que se llevarán a cabo mediante elementos de aplicación "rápida" como "conos, balizamientos, vallado de calles y pintado" para permitir un retorno a la actividad de forma "más ordenada" y asegurar el "distanciamiento interpersonal recomendado".

Debido al confinamiento, la movilidad se ha reducido en un 85 % en la capital alavesa y el Ayuntamiento pretende incentivar el transporte "activo y sostenible" frente al vehículo privado durante la desescalada de las próximas semanas y, entre otras medidas, también plantea ampliar la superficie de terrazas y veladores en la hostelería.

Barredo ha anunciado que la situación en Tuvisa, la empresa municipal que gestiona el transporte de autobuses urbanos de la ciudad, va a ser "muy complicada" y requerirá de decisiones "difíciles" y ha vuelto a defender el ERTE aplicado antes de "acudir a despidos".

Por parte de la oposición, la concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha apremiado a reestructurar el espacio público para el peatón y las bicicletas que "ya se está realizando en otras ciudades" y se ha comprometido a enviar las propuestas de su partido al Gobierno municipal.

El concejal del Partido Popular Alfredo Iturricha ha dicho que el ERTE en Tuvisa "no ha sido una decisión equilibrada ni consensuada", ha cuantificado en "1 millón de euros" las perdidas que va a tener la entidad y ha reprochado que el Gobierno municipal tome medidas "sin contar con la oposición" cuando luego requerirán de su apoyo en pleno al estar "en minoría".

Misma postura que ha mantenido el portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, quien ha recriminado "las decisiones unilaterales" del Gobienro municipal, ha cuestionado el proceder en Tuvisa y ha urgido a ensanchar las aceras lo antes posible, ya que a partir de esta semana "sale más gente" a la calle.