l pasado 14 de marzo tenían que haber recibido el Guk de Oro que les proclamaba amurrioarras del año y pregoneros de las fiestas patronales de su municipio, Amurrio, y este mes de abril, tenían en cartera la presentación del vídeo que, de sus cinco décadas de historia, ha elaborado el fotógrafo local Txemi Llano, así como la inauguración -con la ayuda de Miguel Indurain y Mikel Landa- de una exposición de bicicletas antiguas y actuales en La Casona. Sin embargo, el omnipresente covid-19 no ha podido acabar con todo el programa que tenía previsto el Club Ciclista de Amurrio para celebrar sus bodas de oro, ya que aún les queda un as en la manga: la edición de un libro conmemorativo que pretende entrar a imprenta en cuanto las abran.

"Está pasando la cuarentena conmigo encerrado en casa y va todo sobre la marcha. Lo tengo ya terminado de escribir y montando todo lo referente a fotografías y recortes de prensa. Lógicamente, tendrán que retocarlo antes de imprimir, que yo lo estoy haciendo a mi estilo como hice con el museo. No es ninguna obra de arte e igual tiran todo a la papelera, pero yo creo que va a quedar bien. Trabajo, al menos, ya me ha dado", explica a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Alfredo Cerrillo, quien fue el presidente del club ciclista amurrioarra durante 25 años y hasta 2016, y en quien ha confiado la asociación deportiva para dejar constancia escrita de su historia.

De hecho, Cerrillo es el alma mater del Museo de la Bicicleta y así se lo reconocieron sus compañeros de club poniéndole su nombre cuando lo trasladaron al Refor, en noviembre de 2017, tras diez primeros años ubicado en las dependencias de la licorería Atxa, de la que surgió el mítico equipo Karpy. No obstante, el libro no está organizado a imitación de este espacio, sino que "he intentado plasmar la historia del ciclismo en Amurrio desde los primeros aficionados de los años 20 hasta las pruebas suspendidas por el Coronavirus actual, año a año", adelanta.

De las últimas décadas "ha sido todo relativamente sencillo porque está todo registrado en ordenadores, pero lo más antiguo me ha costado y mucho porque, aparte de que se hacían las cosas a mano y de aquella manera, no queda casi gente viva que nos lo pueda contar y ha tocado bucear en los archivos", reconoce. Así, cada año va acompañado de las principales pruebas disputadas, las figuras que van surgiendo en la zona junto a su palmarés o efemérides mundiales para situarse en la época. "¡No es ninguna broma, eh! Desde los 70, cuando se fundó el club, a hoy son más de mil pruebas organizadas. Hay años con más de 20 eventos entre trialsin, monte, marchas o carreras", apunta.

Las que tampoco faltan son las anécdotas en torno a competiciones como aquella que, en los albores de los 60, terminó con varios ciclistas de Deusto entre rejas por protestar ante el entonces alcalde porque el local que se había hecho con el triunfo de una forma no muy limpia. "El ganador fue Ángel Sasiain y, efectivamente, hizo trampas. El alcalde un tal Ibarrola -de aquellos de la guerra de sacar la pistola rápido- y la cárcel estaba en lo que es hoy la casa de cultura. Al final pidieron disculpas y les soltaron, al año siguiente se repitió la carrera y ganaron, claro, eran mejores", relata socarrón Cerrillo.

Mención especial en el libro se lleva el fundador de Amurrioko Txirrindulari Elkartea en 1970, Daniel Albizua. "Él fue quien logró traer la Vuelta a España a nuestro municipio en 1978, junto con los Acha; sin olvidar que fue como un padre para todas las categorías inferiores del equipo Karpy, a quienes entrenaba y trasladaba con su taxi particular a donde hiciera falta", recuerda. Asimismo, van desfilando por sus páginas los ciclistas profesionales que ha ido dando la zona como Jose Mari Basualdo, Jon Unzaga, Izaskun Bengoa, Óscar López Uriarte, Iñaki Isasi, César Solaún, Álvaro Fernández Arberas, Ziortza Jauregui, Rubén Palacios, Axier Albizua o Maya Escolar, o los ya más jóvenes Luisa Ibarrola, Joseba Otaola, Julen Latorre, Josu y Uxue Albizua, o Luisa Ibarrola.

Respecto al título, Cerrillo quiere que sea algo en la línea de 50 años de ciclismo en Amurrio, aunque está pendiente de consensuar. En lo que sí parece que hay acuerdo unánime es en la foto que debe protagonizar la portada. "Todos queremos que sea la de nuestra escuela de ciclismo en 1978 acompañados del corredor francés Bernard Hinault El Caimán que, recién llegado a meta en la etapa de la Vuelta a España que citaba antes, no dudó en sacarse fotografías con todo el que se lo pidió en el pueblo. También aparece en la imagen nuestro buque insignia: Daniel Albizua, y se ve la primera equipación verde que llevaban nuestros chavales. No tendrá mucha calidad, pero sí mucha historia", informa Cerrillo.

La presentación de este libro estaba prevista para cerrar el 50 aniversario del club en otoño. "Para esa fecha estará. Ahora, como con la gala del Guk de Oro, dudo que nos dejen hacer eventos con mucho público, por lo que suponemos se trasladará todo a 2021. Nos ha tocado la china, pero lo importante ahora es que no nos pille el virus. Yo tengo claro que soy mayor y que no salgo de casa. Se me pasan los días volando gracias, precisamente, a este libro", sentencia agradecido a sus compañeros de club.