- Los apartamentos tutelados municipales de Vitoria, habitados en estos momentos por 173 personas mayores, han recurrido a la musicoterapia “para romper con la soledad y bajar el volumen de las malas noticias”, que están recibiendo en los últimos días, semanas y meses desde que irrumpió el coronavirus.

Desde el Ayuntamiento recuerdan que la musicoterapia es una herramienta que forma parte del cuidado y rutinas habituales de las personas mayores en los centros municipales. “Es por ello que no podía faltar en esta situación tan excepcional que nos toca vivir”, adelantan.

Al fin y al cabo, y tal y como aseguran los equipos profesionales encargados de atender estos recursos y que han elaborado un vídeo donde recogen este tipo de terapia, “gracias a ella bajamos el volumen de las noticias preocupantes que nos rodean y generamos sentimientos más positivos y alegres”.

El cuidado y la implicación de los equipos de trabajo de atención directa y de animación y la labor de una musicoterapeuta están generando una respuesta “muy positiva” en las personas mayores. “La música les está ayudando a compartir una experiencia alegre con sus vecinos, con los que se ven en los pasillos, desde sus puertas, en un espacio que la música tiñe de normalidad, calma y alegría, rompiendo con el aislamiento”, recuerdan ellos, al tiempo que añaden que esta actividad, que poco a poco se va abriendo paso en sus rutinas diarias, se ha convertido en “una buena excusa para arreglarse un poco más, recordar y pedir canciones o bailar una coreografía a distancia con sus vecinos y vecinas”.

El departamento de Políticas Sociales del Consistorio afirma que dispone en estos momentos de siete complejos de apartamentos tutelados en los que reside un total de 173 personas de 65 o más años que tienen reconocido un grado 1 de dependencia. Desde que comenzara la actual crisis sanitaria provocada por el coronovirus, en estos alojamientos municipales sólo se ha registrado un caso positivo por covid-19, ya superado.