- La Ertzaintza y las Policías Locales interpusieron el lunes 205 denuncias por incumplimiento de las medidas decretadas con motivo del Estado de Alarma. La Ertzaintza sancionó a 82 personas, mientras que las Policías Locales denunciaron a 123.

Asimismo, la Ertzaintza detuvo a dos individuos durante los diferentes controles que están realizando para garantizar las medidas de confinamiento, mientras que las Policías Locales arrestaron a otras dos personas.

Por su parte, la Guardia Civil, en el marco de la operación Breda, ha detenido a dos personas en Navarra y ha investigado a una tercera en el País Vasco como presuntos autores de delitos de tráfico de armas, tenencia ilícita de armas y contra la salud pública.

La operación se inició en julio de 2019, cuando la Guardia Civil conoció, a través de Correos, un envío postal que contenía dos armas cortas y varios cartuchos metálicos. Tras abrirlo en sede judicial, confirmaron que una de las armas era una pistola detonadora modificada para hacer fuego con munición metálica, informó la Guardia Civil.

Una vez identificado el emisor del paquete postal, y tras la investigación realizada por efectivos del Servicio de Información de la Guardia Civil, constataron que esta persona, además de cometer los delitos de tráfico de armas y tenencia ilícita de armas, tenía como actividad el tráfico de sustancias estupefacientes. Tras recopilar suficientes evidencias e identificar el remitente y receptor de las armas y los cartuchos, durante la mañana del 16 de marzo detuvieron a los presuntos autores del delito y realizaron varios registros domiciliarios en localidades de Navarra, Álava y Bizkaia. Finalizadas las actuaciones, los detenidos fueron puestos a disposición judicial y la juez decretató prisión provisional sin fianza para uno de ellos y libertad provisional con comparecencias quincenales en el juzgado para el otro.