- Los más pequeños de la casa suelen ser los que más disfrutan de San Prudencio, participando en la tamborrada txiki. Sin embargo, y con la suspensión de las celebraciones oficiales, este año han acogido la noticia con tristeza. "Se les junta todo; no pueden ver a sus amigas de la ikastola, no pueden ver a las amigas de la tamborrada, saben que es una vez al año y que hasta el que viene no va a volver a haber tamborrada", explica Izaskun Belakortu, una de las organizadoras de la tamborrada txiki y madre de Ziortza -majorette de 12 años- y Aritz -cocinerito de 6-.

Todos ellos se van a sumar, sin embargo, a tocar hoy a las 20.30 horas desde la ventana de su casa porque, como dice Izaskun, "San Prudencio es sagrado. De hecho no sé lo que es irse de vacaciones en estas fechas".

Una de estas iniciativas de tocar desde los balcones la impulsó a través de un vídeo llamamiento Leire Betolaza, la nueva directora de la tamborrada. Surgió porque contactó con ella Batera, la red que está ayudando a los vecinos de Vitoria, que quería hacer una tamborrada "para animar a los alaveses y a la ciudad a que a pesar de este tiempo tan difícil que estamos viviendo podamos disfrutar de la fiesta de otra manera, sacando un poco de ingenio", explica.

Esto también le ha servido para aprender en este confinamiento a usar las nuevas tecnologías de una manera diferente. "No sabía que el vídeo que hizo para Batera se iba a hacer viral, porque empecé a recibir muchas respuestas. WhatsApp, Instagram, Youtube, etc. han sido, en definitiva, las grandes aliadas. Son cosas que usábamos de una manera más inconsciente y ahora ves que son una herramienta para difundir estas cosas".

Betolaza reconoce, además, que "es muy posible que estemos hablando de una de las tamborradas más multitudinarias". El primer ensayo lo hizo el pasado lunes a las 19.00 horas y hubo cerca de 500 personas conectadas en directo. Luego más gente ha visto el vídeo, que superaba las 5.000 visitas el viernes. "Gente que me conocía me mandó vídeos de sus hijos ensayando. Me decían que se oían los tambores de la gente desde otras casas", asegura. Este año está llegando "mucha gente" animada a celebrarlo. "Veo una respuesta estupenda. Sé que en Araba otros municipios van a sumarse a esto. Lo importante es que todos vayamos a una, que sea una causa de unión", invita, consciente de que hay más iniciativas similares planteadas por otras asociaciones, grupos vecinales y consistorios cercanos a Vitoria, que tampoco van a perderse la cita.

Izaskun y sus hijos también están muy contentos, además, por la idea de adelantar la hora de la tamborrada, y Ziortza quiere animar a sus vecinos a pasarlo bien. "Era una de las propuestas que Batera también pensó. Al final, los que están más animados a participar en estas cosas son los txikis. Tenía que ser también un regalo para ellos", reconoce, al tiempo que recuerda que la tamborrada original es a las 0.00 horas, pero que su intención es que sea participativa en todos los ámbitos, "desde los más txikis a los más mayores". Por eso, vieron que hacerlo a las 20.30 horas tras los aplausos, ya que son tan participativos a las 20.00 horas, era buena idea para que pudieran tomar parte ellos. "Primero aplauden, se visten, se preparan y pueden participar. Además, quienes no tengan gorro podrán utilizar el que DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA regaló ayer en forma de póster para montarlo. Aritz tiene claro que no se va a olvidar el suyo cuando salga al balcón a tocar con su familia.

Al fin y al cabo, como anuncia Betolaza, "a pesar de que nos está tocando vivir esto, vamos a celebrar nuestro día y vamos a vivirlo de una forma diferente, aunque tenga que ser desde casa, pero que lo celebremos, que hagamos de ésto algo especial, que de una crisis saquemos algo bonito". Además, avisa de que esta cita servirá como homenaje también a los que no pueden estar. Por eso, hoy desde los balcones de Vitoria y del resto de Araba saldrá un mismo sonido, el de los tambores que dan la bienvenida a San Prudencio gracias a las diferentes iniciativas organizadas para celebrar como manda la tradición esta fecha.

"La tamborrada de este año es para todos, también para los que no pueden estar en ella"

Directora

"Vamos a animar a los vecinos a ver si se lo pasan bien en esta tamborrada en casa"

Majorette

"Me voy a poner el gorro de cocinero en la cabeza para celebrar San Prudencio"

Cocinerito