VITORIA. Casi 10.000 vascos han superado ya en Euskadi la enfermedad covid-19 que causa el coronavirus Sars-Cov-2, un total de 9.840 personas a las que se ha dado el alta de los hospitales vascos o se les considera curados, y a más de 4.000 sospechosos de haber pasado la enfermedad se les someterá a un estudio para comprobar su nivel de inmunidad frente al patógeno, cuya capacidad para contagiar, el número reproductivo básico o R0, es en la actualidad el 0,77.

Cada infectado, por tanto, contagia de media a menos de una persona, cuando a principios de marzo se daban cinco transmisiones por cada enfermo. El estudio permitirá combatir con más precisión al coronavirus, en un momento en el que los hospitales están completamente descongestionados, con 19 ingresados en las UCI de Álava y un total de 140 personas ingresadas.

Además, una vez dado el primer paso hacia la desescalada con la salida a la calle de los menores, el Gobierno Vasco trabaja para garantizar la seguridad en los medios de transporte dado el aumento de gente trabajando que se ha detectado. Así, el Ejecutivo planteará al Ministerio de Sanidad que las mascarillas sean obligatorias en el autobús, el metro o el tranvía, y además se surtirá a las estaciones de geles desinfectantes. En cuanto a los niños y niñas, la consejera de Salud, Nekane Murga, instó a las familias a educarles en el distanciamiento social.