2016

Tras varios años en los que ha llegado a topes de producción de unidades, la cifra de 2020 se va a acercar a la de 2016, cuando fueron 135.400 unidades las que salieron de la cadena.

- La cadena productiva en la factoría de Mercedes Benz de la capital alavesa arranca hoy de nuevo 41 jornadas después de cesar la actividad. Desde el 17 de marzo las puertas están cerradas y los más de 5.000 empleados han esperado la confirmación del regreso a sus puestos. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, este arranque va a ser escalonado y progresivo con la incorporación sucesiva de los diferentes turnos. Los ajustes previos de la jornada del viernes han conducido al encendido de las maquinarias cuando los operarios del turno de mañana han accedido al interior de la planta de la calle Las Arena.

Esta atípica semana, salpicada de jornadas festivas el martes y el viernes, es el banco de pruebas idóneo para confirmar que todo vuelve a la normalidad sin sobresaltos. La semana que viene cuenta ya con las cinco jornadas laborales y se mantendrá también ese único turno en la cadena de producción. De no mediar contratiempos será en la semana que arranca el 11 de mayo cuando se produzca la incorporación del turno de tarde. Se completará el arranque definitivo de la producción el lunes 18 de mayo con la presencia en la factoría del turno de noche.

Este largo periodo de inactividad va a tener repercusiones en la cifra final de producción de vehículos al cierre del ejercicio. En un año en el que estaba previsto que salieran de la factoría 152.000 vehículos, las previsiones de la dirección se centran ahora en una cantidad ligeramente superior a los 129.000, de no recibir ningún pedido extraordinario. Tras varios años en los que se ha llegado a topes de producción, la cifra de estos doce meses se va a acercar a la del año 2016, cuando fueron 135.400 unidades las que salieron de la cadena de producción de Mercedes Benz en Gasteiz.

Esta vuelta progresiva a la normalidad no ha contado con el apretón de manos entre la dirección y la parte social. El plan de arranque presentado por los rectores tuvo el rechazo unánime del comité de empresa. Durante el fin de semana se han producido conversaciones entre los representantes sindicales y Osalan en busca de perfilar algunos detalles que contribuyan a garantizar la seguridad de todos los empleados.

En la tarde noche del sábado el comité remitió a este órgano del Gobierno Vasco un documento en el que plasma sus "inquietudes" de cara a la reanudación de la actividad. "Son las más urgentes e importantes de cara a que Osalan haga el pertinente informe y recomendaciones al plan de arranque establecido por la empresa", según contempla el documento, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Concreta ese escrito algunos aspectos como el referido al tiempo de fatiga e higiene. Lamenta la ausencia de un tiempo adicional por encima del habitual para la higiene personal. "En cadena cada milésima de segundo está medida y en muchos puestos es imposible tener ese tiempo para la higiene personal", apostillan. Pide definición también respecto al tiempo de uso de las mascarillas con las que van a trabajar los operarios. El plan aplicado contempla que su validez es para las ocho horas, pero plantea el comité que esa validez es para los "puestos sedentarios", mientras que pide que las protecciones faciales se limiten a "cuatro horas en los puestos productivos".

En lo referido a las personas vulnerables pide que su incorporación sea en la fecha del 18 de mayo, cuando se complete la presencia de los trabajadores en la planta. Por último cuestiona la figura del teletrabajo en aquellos puestos no vinculados a la producción. Hay algunos departamentos que llevan durante seis semanas aplicando esta fórmula de trabajo y ahora son "requeridos para acudir a la fábrica de forma rotatoria al 50%", desvelan. Esta decisión se aplica en puestos de oficinas, donde hoy acudirán una parte de los empleados y mañana serán otros los que acudan al edificio anexo a la cadena de producción.