VITORIA - La realización masiva de pruebas de detección de coronavirus entre la población ha incrementado esta semana un 9,71% el total de casos positivos confirmados en Álava. Con las últimas cifras aportadas por el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco son 3.590 el total del positivos en el territorio.

El incremento desde el pasado domingo es de 349 nuevos casos, muy por encima de los 197 constatados entre el 13 y 19 de abril pasado. El total de positivos de esta semana supone un incremento del 9,71%, mientras que los 197 de los pasados siete días elevaron el total de positivos un 6,09%. De esta manera la diferencia entre el incremento de las dos semanas analizadas se queda en el 3,62% con el que se arranca la nueva semana.

En el balance referido a la jornada del sábado, los datos del territorio ofrecen un total de 39 nuevos casos, con cuatro personas fallecidas. El total de pacientes ingresados en algún complejo hospitalario alavés es de 141 personas, con un leve descenso de cinco personas con respecto a los datos del viernes.

Como jornada de fin de semana, se resiente la realización de pruebas de detección y se llevaron a cabo ayer un total de 7.318 test. Pruebas PCR fueron 4.424, mientras test rápidos alcanzaron la cifra de 2.895. En comparación con el viernes se realizaron un total de 2.091 pruebas menos.

PLAN DE CRIBADO Mañana arranca un plan selectivo de cribado entre personas que han presentado síntomas respiratorios compatibles con covid-19 durante el periodo de mayor virulencia y que fueron diagnosticados como posibles casos, pero a los que no se les realizó la prueba diagnóstica.

La iniciativa del departamento de Salud del Gobierno Vasco está dirigida, en una primera fase, a 4.147 personas para confirmar cuántas de ellas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas mediante un test de serología. Desde el miércoles se comenzó a citar a las personas que, de forma voluntaria, participan en la ejecución de esta herramienta que aportará más información sobre la pandemia.

La realización de la misma consiste en una extracción sanguínea en el centro de salud correspondiente y el resultado se comunicará a los pacientes a través de un mensaje telefónico.