- El dato de fallecimientos entre los internados en las residencias para mayores de Álava deparó ayer la estadística de segunda jornada consecutiva en la que no se registraron defunciones. A ese positivo registro hay que añadir que la barrera de los contagiados se coloca por debajo de la cifra de 300 personas. La última actualización de datos, con el balance cerrado el jueves, mantiene la tendencia a la baja del número de personas contagiadas, 295, constatada desde el inicio de la semana pasada. Se trata de la menor cantidad desde el 3 de abril.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (290) y han derivado a los hospitales a cinco de estas personas por su grave estado de salud. Del total de casos positivos, 161 son usuarios de los centros privados que hay en Álava, 132 viven en residencias forales, y las 2 restantes, en equipamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, aumenta el número de personas recuperadas entre usuarios de las residencias para mayores de Álava positivos por covid-19, con un total de 114 residentes que han superado la enfermedad, el doble que hace cinco días. Por segundo día consecutivo no se han registrado nuevos fallecimientos y se alcanza así una tercera jornada sin defunciones, después de que el pasado martes fuera la primera. Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 134 personas fallecidas en centros residenciales y hospitales. De ellas, 72 residían en centros privados, 60 en residencias forales y las 2 restantes, en equipamientos municipales.

En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se han registrado dos nuevas personas recuperadas, con lo que ocho se encuentran ya curadas tras haber superado el coronavirus. Se contabilizan 32 casos positivos en estos centros y dos hospitalizados.

Por otra parte, Pentsionistak Araba ha remitido una carta al diputado general, Ramiro González, en la que piden tanto a la Diputación como al Gobierno Vasco que “reflexionen sobre las condiciones en las que viven están siendo cuidadas las personas mayores, discapacitadas y dependientes en general”.