- La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, anunció ayer que la UPV/EHU ha conseguido la validación para hacer pruebas de detección del covid-19 con las necesarias garantías de cumplimiento de los protocolos establecidos y de la trazabilidad de muestras y resultados.

Murga explicó durante la reunión de la Diputación permanente que expertos técnicos han evaluado cómo la UPV/EHU ha analizado un total de 60 muestras enviadas desde el Hospital de Cruces y que, tras ese análisis, van a validar a la universidad como laboratorio apto para hacer pruebas diagnósticas. Murga confió en que la validación pudiera certificarse ayer mismo. A partir de este momento, Salud firmará un acuerdo con la universidad para que haga los test con las mismas condiciones que se exigen a cualquier laboratorio, precisó la consejera.

La consejera aseguró que su Departamento "está a sumar" y que "nunca ha despreciado ninguna ayuda" a la hora de hacer pruebas, pero que es necesario "garantizar" que los laboratorios que se ofrecen cumplan las condiciones exigibles. Aunque haya una pandemia, hay que "garantizar la seguridad de los ciudadanos", dijo. La consejera defendió también el trabajo desarrollado en esta crisis por los laboratorios de Osakidetza, en los que se ha trabajado 24 horas al día de lunes a domingo, y que tienen capacidad para analizar 8.000 muestras diarias. "Nadie se ha quedado sin un análisis por falta de capacidad de los laboratorios de Osakidetza", insistió Murga, aunque sí han podido darse otras circunstancias como una sobrecarga de trabajo en las Urgencias y las plantas de los hospitales que han obligado a "gestionar" recursos y personal.

Murga consideró además que "los resultados avalan" cómo se ha actuado en este tema. Euskadi es una de las comunidades que más pruebas por habitante hace y está por encima de la región italiana de Véneto -"referencia" en número de pruebas, según la consejera-, que hace 8.000 test diarios con cinco millones de habitantes. La CAV hizo anteayer casi 8.800 con la mitad de población.