- Vicente Blanco, presidente de la mikologika Gorbeiako Bazterra ofrece algunas recetas para comer los perretxikos este día de San Prudencio para honrar al patrón aunque sea desde los hogares. "Este año va a tener que ser con setas de comercio, porque no habrán podido ir a buscarlas", afirma Blanco.

El primer consejo que da es que "no se debe disfrazar el sabor de la seta. Con los perretxikos se puede jugar y combinar más, pero hay setas que tienen un sabor muy delicado y ese sabor debe ser el protagonista del plato".

En el caso del calocybe gambosa -o perretxiko-, asegura que se puede jugar más con él porque su sabor es fuerte. "Está muy rico, por ejemplo, haciéndole una crema hecha con queso philadelphia. Se saltea la seta con aceite y después de cocinada se mezcla con queso philadelphia y queda muy rica".

Otra receta que, asegura, puede combinar bien, es -además del tradicional revuelto que, explica, debe estar cremoso- mezclarlos con habitas, que están en temporada, acompañadas de un poco de foie fresco, o hacerlas en crepes -una especie de tortita-. Algunas de estas recetas, y otras para hacer con colmenillas -recuerda que éstas hay que comerlas bien secas y tener cuidado con ellas- pueden encontrarse en su web https://www.gorbeiakobazterra.com/.

Para la receta de las crepes, que asegura que son "muy sencillas", explica que el primer paso es coger unos perretxikos, picarlos mucho -basta con un puñado pequeño- y echarles un poco de ajo y perejil. "Se baten unos huevos y limón, y se le echa un poco de sal y pimienta". El siguiente paso es hacer las crepes; "lo que se hace es echar la mezcla en una sartén caliente y queda como una tortilla francesa muy planita". Asegura que esta es una receta "sencilla y económica", porque no hace falta usar gran cantidad de perretxikos para que salgan varias de estas tortillas. En definitiva, sea como sea, Vicente Blanco anima a todo el mundo a disfrutar de la fiesta de San Prudencio y a probar alguna de estas recetas u otras que puedan venir a la mente. Eso sí, una vez más, incide en el hecho de que en el plato la protagonista "debe ser la seta", que en esta ocasión ya adelanta que tendrá que ser de comercio, aunque reconoce que puede venir bien para que el año que viene haya más.