- El sindicato de enfermería de Euskadi solicita a Osakidetza que ponga en aislamiento domiciliario de manera inmediata a todos y todas las profesionales que hayan utilizado las mascarillas retiradas recientemente por no cumplir con las condiciones de seguridad frente al covid-19. De lo contrario, "contribuirían a la propagación y supondrían un peligro para el resto de personal, sus familias y las personas atendidas", indica Satse en el comunicado emitido ayer por el sindicato.

Asimismo, desde el sindicato denuncian que Osakidetza está realizando en las últimas semanas pruebas diagnósticas PCR a estas profesionales. Sin embargo, tal y como marca la guía de actuación frente a covid-19 en los profesionales sanitarios y socio sanitarios", editada por el Ministerio de Sanidad, "esto no es suficiente". Según marca este protocolo, todo profesional que haya sufrido una exposición de alto riesgo debe ser retirado también de la actividad asistencial. Osakidetza, tal y como indica en el sindicato en su comunicado, "ha puesto en grave riesgo de contagio a todos los profesionales, ya que estas mascarillas no tienen la protección necesaria en contacto con pacientes covid-19 positivos". "Deben -añaden- ser apartados del trabajo y puestos en situación de aislamiento domiciliario". Además, "exigimos que se cubran estos puestos, ya que sabemos que hay personal disponible para ser contratado", denuncia el sindicato.

Por último, "durante el aislamiento domiciliario se les deberán realizar las pruebas de diagnóstico de covid-19 de manera seriada, tal y como establece la orden de la propia Osakidetza". Asimismo, desde el sindicato piden que se realice un seguimiento de su salud, registro en su historial médico de esta circunstancia y que se remita el parte de accidente correspondiente a la mutua. En este sentido, desde Satse Euskadi han enviado ya un escrito con el objetivo de que su cumplan sus requerimientos tanto al director general de Osakidetza, al responsable del servicio corporativo de Salud Laboral y a las gerencias y unidades básicas de prevención de las OSI.