- El parte diario sobre la evolución de la pandemia ratificó ayer la mejora de la situación epidemiológica en Álava y dejó además la feliz confirmación de que uno de sus hospitales, el de Leza, es uno de los primeros libres de pacientes con covid-19 de toda la red de Osakidetza. La crisis sanitaria, sin embargo, ha vuelto a asestar en las últimas horas un duro golpe a Euskadi, que sumó hasta las 20.00 horas de anteayer 43 fallecimientos más por coronavirus y eleva así esta negra cifra hasta las 1.167 muertes. Dos de ellas se produjeron en Álava, que contabiliza en total 327 decesos. Una jornada más, "el dato más desgarrador" de todos los que arroja esta pandemia, según lamentó la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, durante una comparecencia pública.

Con el objetivo de conocer mejor la dimensión real de la crisis, la titular sanitaria avanzó que Osakidetza va a iniciar este próximo lunes 27 un plan de cribado selectivo que en una primera fase abarcará a 4.147 vecinos de la CAV que en su día fueron diagnosticados como casos posibles de covid-19 por sus síntomas respiratorios, pero a los que no se realizaron las pruebas diagnósticas. Personas que a buen seguro pasaron la enfermedad en sus domicilios durante el periodo de mayor virulencia de la epidemia y que ahora serán invitadas a pasar un test serológico que determinará cuántas de ellas efectivamente la han superado o se encuentran ya inmunizadas. El teléfono del Consejo sanitario de Osakidetza comenzó a citar anteayer a estos pacientes, que podrán participar de forma voluntaria en el estudio. Las necesarias extracciones de sangre se realizarán en sus centros de salud de referencia.

Este cribado selectivo comenzará en paralelo al estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de salud Carlos III, en el que participará también de forma voluntaria un mínimo de 60.000 personas en el conjunto del Estado, más de 5.000 de ellas en Euskadi y algo más de 1.000 en Álava. El testeo abarcará a todas las personas que vivan en un mismo domicilio, a las que se encuestará y recogerá muestras para un análisis rápido que será complementado con otra muestra de sangre tomada en los centros de salud. Este mismo proceso se realizará tres veces en el plazo de seis semanas.

La titular sanitaria, cuestionada por los medios, asumió la imposibilidad de hacer pruebas masivas a toda la población para detectar la totalidad de los casos de coronavirus, por lo que apostó por la realización de los test a las personas que presenten síntomas y detectar así la infección en sus estadíos iniciales. Murga, sin embargo, sí reconoció que sería positivo dar "un paso más" en el caso de los trabajadores sanitarios o sociosanitarios extendiendo las pruebas a las personas asintomáticas y a quienes tengan contactos de riesgo. La consejera informó también de que el Gobierno Vasco firmó ayer la orden para que la prueba del covid-19 se generalice en todos los centros sanitarios de la CAV, una orden "imprescindible" y que ya ha entrado en vigor.

De vuelta a los datos, Álava ha sumado en las últimas horas 44 nuevos casos de coronavirus, con un porcentaje del 9,4% de positivos en las pruebas PCR realizadas, y acumula ya un total de 3.368. Mientras tanto, el número de personas ingresadas en los hospitales de Gasteiz se redujo anteayer hasta las 143, siete menos que en la jornada inmediatamente anterior y un nuevo suelo en la curva de la pandemia. "La otra cara de la moneda", según Murga, que celebró "la consolidación de las tendencias favorables" en la mayoría de parámetros, aunque acogió también los datos con "cautela". La capital alavesa sigue liderando la tabla de municipios vascos con más casos positivos de covid-19, con un total de 2.800, pero a una distancia cada día más estrecha de Bilbao, que suma ya 2.457.

Desde el inicio de la crisis, un total 13.436 personas han sido positivas por covid-19 en el conjunto de Euskadi, que acumula ya 8.136 personas dadas de alta o recuperadas. 485 en las últimas 24 horas. Sin duda, uno de los registros más esperanzadores, como el hecho de que en las últimas horas se hayan realizado 7.449 nuevos test PCR y serológicos, el máximo en un día durante esta crisis. Las pruebas han arrojado una tasa del 8% de positivos, dos puntos más que en la jornada anterior.

Dos nuevas herramientas. Osakidetza va a iniciar este próximo lunes 27 un plan de cribado selectivo, que en una primera fase abarcará a 4.147 vecinos que en su día fueron diagnosticados como casos posibles de covid-19 por sus síntomas respiratorios, pero a los que no se realizaron las pruebas diagnósticas. Serán sometidos a un test serológico en sus centros de salud de referencia. Este estudio comenzará en paralelo al de seroprevalencia liderado por el Instituto de salud Carlos III, en el que serán invitadas a participar también de forma voluntaria más de 1.000 alaveses.

Mejoría, con matices. El parte diario sobre la evolución de la pandemia ratificó ayer la mejora de la situación epidemiológica en Álava, pero la crisis sanitaria ha vuelto a asestar en las últimas horas un duro golpe a Euskadi, que sumó hasta las 20.00 horas de anteayer 43 fallecimientos más por coronavirus y eleva así esta negra cifra hasta las 1.167 muertes. Dos de ellas se produjeron en el territorio alavés. La Diputación alavesa también confirmó ayer tras su último recuento dos nuevas muertes en las residencias de mayores del territorio histórico.

Libre de coronavirus. El hospital de Leza es, junto a los de Arrasate y Zaldibar, el primero libre de pacientes con covid-19 de toda la red de Osakidetza. Los hospitales de Gasteiz también siguen reduciendo el volumen de personas hospitalizadas y ayer contabilizaron siete menos, hasta las 143.

La consejera vasca de Salud puso ayer en valor el importante descenso de la presión asistencial sobre los hospitales vascos y la "consolidación de las tendencias favorables en la mayoría de parámetros".

327

Personas con covid-19 han muerto en Álava durante la pandemia.

9,4%

De casos positivos han arrojado las últimas pruebas PCR realizadas.

2.800

Casos confirmados de coronavirus suma Gasteiz, la ciudad más afectada.

Euskadi