- Tres proyectos realizados por siete alumnas de cuarto de Secundaria del colegio La Milagrosa de Llodio han sido seleccionados por La Caixa para participar en dos campus formativos centrados en el desarrollo del espíritu emprendedor, así como en el fomento del espíritu crítico de la juventud animándola a luchar contra las fake news. El premio no es baladí, ya que cada año son más de mil los proyectos que se presentan a esta iniciativa por parte de más de 300 centros de toda España y, además, éste es el tercer año consecutivo que el centro laudioarra resulta premiado.

En concreto, el colegio La Milagrosa desarrolla estos proyectos dentro de la asignatura Ekintzailetza eta enpresa jardueretarako hastapena, cuyo objetivo es impulsar el espíritu emprendedor del alumnado dentro de un marco de responsabilidad social empresarial, así como impulsar la metodología de trabajo colaborativo.

Por lo que respecta a los trabajos ganadores, dentro del ámbito del emprendimiento, un grupo integrado por cuatro estudiantes ha ideado una app llamada HeyRuni!, dirigida a niñas y niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, cuya función es acompañarles en su aprendizaje haciendo especial hincapié en fomentar su motivación. Ellas se llaman Jone, Leire, Nahia y Ane y, bajo el pseudónimo de Selenium, además de participar en el proyecto de emprendimiento, también presentaron un vídeo en el que desmentían el extendido y peligroso bulo de que el agua de grifo provoca cáncer de vejiga. Para ello entrevistaron a gente, contactaron con reputados científicos y recopilaron y contrastaron información de distintas fuentes. Su esfuerzo ha sido recompensado con su participación en ambos campus.

De igual forma, otras tres estudiantes del mismo centro han sido seleccionadas para participar en el campus BeCritical gracias a otro vídeo en el que desmienten una de las más famosas fake news de la historia en la que se relacionaba las vacunas con el autismo. Para ello, al igual que sus compañeras, analizaron el nacimiento y evolución de dicho bulo, así como sus terribles consecuencias.

El desarrollo de los campus formativos para los que han obtenido pase las jóvenes de Llodio, en anteriores ediciones ha tenido lugar en Barcelona y los ganadores del mismo disfrutaban de una estancia formativa en Silicon Valley y en Nueva York.

Sin embargo, la actual situación de estado de alarma y confinamiento domiciliario causada por covid-19 impide el desarrollo presencial de los mismos, por lo que las siete alumnas de La Milagrosa laudioarra participarán de forma virtual en unas jornadas organizadas por La Caixa.