- El concejal Borja Rodríguez realizó ayer un repaso a las medidas adoptadas por el Ayuntamiento durante la pandemia en materia de atención y participación ciudadana y centros cívicos. Detalló el edil que el 9 de marzo, el Ayuntamiento cerró las instalaciones municipales a causa del coronavirus. Desde entonces ha adoptado medidas nunca antes tomadas. A partir del 16 de marzo se dejó de atender al público de forma presencial y se reforzó la atención telefónica y el teletrabajo de los empleados municipales. Posteriormente, el 2 de abril se suspendieron todos los cursos y actividades de los centros cívicos. En este sentido, anunció la devolución de las cuotas pagadas por los inscritos (17.000 devoluciones, que suponen 350.000 euros). Devoluciones que el Departamento de Hacienda inició ayer reingresando el dinero en las cuentas corrientes y mediante un proceso automático. Y para aquellos que no tienen cuenta, diseñando un procedimiento para que la aporten sin salir de casa.

A pesar de la suspensión de las actividades ordinarias, durante el estado de alarma los centros cívicos se han mantenido como puntos de atención para cuestiones urgentes en materia de servicios sociales y el servicio de atención ciudadana ha visto incrementada actividad. Los servicios de atención y tiempo libre de los centros cívicos también se han reorientado y el personal de ludotecas, ludoclubs y salas de encuentro ha creado un blog con contenido lúdico para las familias. Esta iniciativa ha sido un "éxito", ya que el lunes se habían superado las 10.000 visitas en la página.

Subraya el concejal que los esfuerzos se han centrado durante las semanas de confinamiento en la atención telefónica, sobre todo para tranquilizar a los vitorianos y derivarlos a los recursos socio sanitarios que han precisado. "Reaccionamos con inmediatez desde el inicio de la crisis", valora el edil.

En materia de participación ciudadana, el edil calcula que en julio se podrán abonar las ayudas a las asociaciones, en función de cuándo se levanten las medidas confinamiento. Y sobre la apertura al público de los centros cívicos e instalaciones municipales, reiteró que no se puede adelantar una fecha para dar falsas expectativas a los ciudadanos, ya que dependerá del criterio de las autoridades sanitarias. Lo que sí tiene claro Rodríguez es que el Ayuntamiento de la capital alavesa tendrá que rediseñar la oferta de cursos, talleres y actividades, y ofrecer una mayor variedad online para llegar a los ciudadanos ante la imposibilidad de realizar esta oferta de forma presencial. Un ejemplo es la actividad que la escuela abierta de la ciudadanía iniciará el 6 de mayo con el webinar de Laura Roth bajo el título Feminización de la política y municipalismo en la situación actual.

9

De marzo. El Ayuntamiento decidió en esa fecha cerrar las instalaciones municipales debido a la incidencia del coronavirus.

16

De marzo. Se dejó de atender al público de manera presencial.

2

De abril. Suspendidas las actividades de centros cívicos.