- Una persona usuaria de las residencias para personas mayores de Álava y que era positiva por covid-19 ha fallecido en las últimas horas, según confirmó ayer la Diputación Foral de Álava. En total, son ya 70 los residentes en estos centros que han logrado recuperarse de la enfermedad, mientras que el número de casos positivos ha vuelto a aumentar levemente. En concreto, este pasado lunes ascendía ya hasta las 346 personas contagiadas, ocho más que el día anterior.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, se han contabilizado un total de 132 personas usuarias fallecidas en residencias y hospitales, de las cuales 71 residían en centros privados, 59 en residencias forales y las dos restantes en equipamientos municipales del territorio.

Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (324) y han derivado a los hospitales a 22 de estas personas por su grave estado de salud. Del total de casos positivos, 205 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, 132 viven en residencias forales, y las nueve restantes, en equipamientos municipales del territorio.

Estos centros cuentan con cerca de 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Tres de cada cuatro centros residenciales no registran casos de covid-19.

En el ámbito de las residencias de personas con discapacidad, se contabilizan 35 casos positivos en estos centros y tres personas con covid-19 hospitalizadas. En las últimas horas, se ha registrado una nueva persona recuperada, con lo que tres de estas personas se encuentran ya curadas tras haber superado el coronavirus.