Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado la importancia de la colaboración y el acuerdo entre instituciones y agentes económicos y sociales para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la covid-19.

González ha mantenido este jueves una reunión telemática con una treintena de agentes económicos y sociales del territorio para analizar la situación a quienes les ha dicho que hay que "identificar a tiempo las amenazas, cuantificar daños y actuar con rapidez y determinación".

"No hay precedentes, no hay recetas mágicas, pero estoy convencido de que con la colaboración y el acuerdo del conjunto de agentes del territorio saldremos de esta crisis antes y mejor", ha insistido González que se ha mostrado convencido de que la ciudadanía espera que se logre esa colaboración.

Tras repasar las previsiones macroeconómicas, el diputado general de Álava ha recordado que esta provincia es un territorio "muy industrial y exportador" que había conseguido hacer descender el paro por debajo del 10 %, "con una alta calidad de vida y donde se continúa trabajando para disminuir una situación de desigualdad" que afecta a diversos sectores de su población.

Ha reconocido que "cualquiera de las previsiones que se están haciendo habla de un escenario en el que el impacto de la economía va a ser muy importante", con ERTE, bajadas de producción, disminución de las ventas y recortes de plantillas.

"Es una realidad que genera un alto grado de incertidumbre y de preocupación", ante la que tienen que trabajar conjuntamente las instituciones, acompañadas además de losagentes económicos y sociales como "la mejor fórmula para abordar una crisis que nadie en este momento esperaba y que incide de forma inmediata en la economía y el empleo".

Tras prometer la mayor transparencia en la gestión y colaboración posible, González ha recordado las medidas tributarias puestas en marcha ya desde la Diputación, porque hay que "actuar rápido", así como su intención de elaborar un Plan para la Recuperación de Álava que buscará atender y proteger a los sectores más perjudicados y recuperar la economía alavesa.

Entre otros, han participado en esta reunión la patronal alavesa SEA, la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, Ajebask, las asociaciones de mujeres Ampea y Smie, la Cámara de Comercio,Elkargi, Aenkomer, la Federación de Asociaciones de Desarrollo Rural, ABRA, ASLE y los sindicatos UAGA, ELA, LAB, CCOO y UGT.