- Sobre las cabezas de los 600 operarios de las plantas de Llodio y Amurrio de la empresa Tubacex pende un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que se alargará del próximo 4 de mayo al 3 de noviembre.

En las negociaciones se planteó reducir a tres meses la duración del ERTE, respetar las vacaciones, una regulación máxima del 60% de la jornada o marcar el calendario de cada semana el miércoles anterior y llamar para acudir a trabajar con 24 horas de antelación; así como mantener el complemento del 50% del salario bruto por día regulado. Sin embargo, y "tras una semana de negociaciones, la dirección no ha cambiado sus planteamientos iniciales", señalan los sindicatos.

El expediente laboral para las fábricas de Llodio y Amurrio se plantea en principio por causas organizativas. Sin embargo, "la empresa ha avisado de que tras este ERTE puede ser posible un ERE, que implicaría despidos", concluyen desde los sindicatos.

Otra decisión empresarial "rechazada frontalmente" por los sindicatos en el Valle de Ayala ha sido la tomada en Aiala Vidrio de "iniciar el proceso de vuelta a la normalidad productiva". Rechazan "frontalmente" la decisión de la empresa, ya que la vuelta a la actividad normal "supone incrementar la presencia actual de operarios y operarias en las mismas instalaciones, con enormes dificultades para mantener las distancias de seguridad entre el personal", aseguran.