El campo teme los efectos del cierre de la hostelería

Sin conocerse cuándo se iniciará la desescalada, todo apunta a una cierta recuperación después de Navidades

23.04.2020 | 01:08
Un joven espera su turno para acceder a una panadería. Foto: Jorge Muñoz

Vitoria – El cierre del canal Horeca –acrónimo de hoteles, restaurantes y cafeterías– está llevando al hundimiento económico de muchos productores de diversos sectores especializados en este canal, particularmente para los productos perecederos, aunque con repercusiones también para los no perecederos, según un informe elaborado por la COAG, en la que se encuentra integrada la UAGA, Unión Agroganadera de Álava.

Según el documento, ese es el caso de productos cárnicos (lechal, cabrito, cochinillo, cortes de alto valor en vacuno, carne de pato o conejo), quesos de ovino/caprino, pero también en frutas y hortalizas (alcachofa o espárrago, por ejemplo), patatas o vino. También es reseñable el alto impacto del cierre de la hostelería y la restauración en zonas eminentemente turísticas o con alta dependencia de este tipo de cliente. A modo de ejemplo, en el sector de frutas y hortalizas, algunas estimaciones situaron en un 20-30% la caída de la demanda en la última semana del mes de marzo en comparación con semanas anteriores, debido al descenso de los pedidos. Sin embargo, estos volúmenes alcanzan cifras mucho mayores o incluso la práctica totalidad de la producción para sectores básicamente enfocados a estos canales en determinadas zonas, como puede ser la carne de lechal o cabrito.

Además, la cancelación de mercados de agricultores y de proximidad ha reducido aún más las vías posibles de comercialización y ha concentrado la salida de los volúmenes comercializados en el canal de distribución tradicional y moderna (tiendas especializadas y supermercados/hipermercados). En el informe de la COAG se tiene en cuenta que, en este tiempo, el consumo en hogares ha crecido un 17,6% en relación con la misma semana de 2019, pero la realidad señala que apenas ha incidido para equilibrar el descenso de ventas en el canal de restauración.

Perspectivas de futuro Según un estudio de la empresa Makro, el 90% de los hosteleros ha cerrado sus establecimientos y ha cesado toda su actividad económica, mientras que sólo el 1% consigue mantener el nivel de actividad que tenía antes de la crisis. De acuerdo con los datos recogidos en el informe, realizan una estimación total de pérdidas en el sector durante el primer mes del estado de alarma en cerca de 3.000 millones de euros.

Con ese panorama, según Makro, un 67% considera que podrán volver a la normalidad en los próximos seis meses una vez finalice el estado de alarma. Concretamente, el 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. En base a un informe de las consultoras Bain&Company y EY, los efectos del coronavirus podrían provocar una caída de la facturación anual del sector hostelero de hasta 55.000 millones de euros durante 2020 (esto es, un 40% del total de su facturación anual). Según la consultora Deloitte, en una situación precrisis se destinaba el 8% de la renta per cápita a restauración. En la época de aislamiento este nivel ha descendido un 95%, y esperan que en 2021 se destine un 7% de la renta disponible por persona. Es decir, la recuperación no será completa y habrá un descenso del 5% respecto a cifras previas.

Ahora bien, según esa misma fuente, en situación precrisis se destinaba el 17% de la renta disponible per cápita a alimentación, situación que ha aumentado al 21% en el periodo de aislamiento. Según este informe, dado que la renta disponible puede haber caído sobre la anterior, a pesar del aumento en porcentaje destinado a la alimentación, en valor absoluto se estaría dedicando prácticamente la misma cantidad. Tras el aislamiento, se retrocederá a niveles precrisis

Si se analiza más concretamente la línea temporal de recuperación, se estima que tras la paralización de marzo-abril, puede haber un primer inicio de apertura del canal Horeca en el mes de mayo, con el incremento de los pedidos a domicilio, y después una recuperación significativa tras el verano y una vuelta a la situación previa (no completa) tras la navidad de 2020.

Campaña de la DOC Rioja. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja ha dado a conocer su nueva campaña Te mereces un Rioja. En palabras de su presidente, Fernando Salamero, "tras varias semanas de confinamiento y cuando se empiezan a vislumbrar signos de esperanza ante esta terrible crisis sanitaria, es hora de decirles a todas las personas anónimas que su tremendo esfuerzo individual está dando frutos y se merecen su particular homenaje".

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