ulantzi, Barrundia e Iruraiz Gauna se han sumado a la propuesta de celebrar la tamborrada de San Prudencio desde las ventanas y balcones de cada domicilio. La iniciativa surgió en un barrio gasteiztarra y está siendo liderada por Batera, en colaboración con Gazteizko Danborrada. Así, y dadas las circunstancias, desde los tres municipios animan a sus vecinos a participar en la tamborrada, así como a seguir los talleres y tutoriales online de elaboración del tambor y del gorro. Los que quieran participar tienen la oportunidad de seguir el ensayo el viernes en el canal de Youtube Batera Zaintza. El ensayo estará dirigido por Leire Betolaza, que este año debutaba en la dirección de su primera tamborrada.

El espíritu de la iniciativa será salir a las puertas de las casas, a los balcones o las ventanas y, al unísono, hacer resonar los tambores y cazuelas. Será el 27 de abril de 20.30 a 21.00 horas. Con el fin de coordinar el ritmo, desde varias emisoras se va a emitir durante esa media hora la música seleccionada para esta ocasión, "con el fin de que, al sintonizar las emisoras, podamos tocar todos a una y poder producir un efecto coordinado", apuntan desde la iniciativa.

Como maestra de ceremonias de la iniciativa San Prudentzio Batera estará Leire Betolaza, quien iba a estrenarse este año como nueva directora de la tamborrada gasteiztarra y que tendrá un debut bastante peculiar, dirigiendo desde su casa a la ciudadanía alavesa.

Desde los ayuntamientos de la Llanada "animamos a participar en esta iniciativa y a que saquéis fotos y vídeos de cómo habéis vivido esta experiencia para que luego podamos compartirla y ponerla en común". Este año San Prudencio va a ser más especial que otros años si cabe. Y pese a la situación de alarma existente se va a celebrar como se merece.

En otro orden de cosas, desde el comienzo de la propagación del covid-19, el conocido como coronavirus, son más de 177.500 las personas que han fallecido por esta enfermedad en todo el mundo. En el caso de Euskadi este virus se ha llevado la vida de más de 1.100 personas. Por esto, desde el Ayuntamiento de Llodio se quiere tener un gesto de reconocimiento y recuerdo hacia todas ellas y, desde ayer y hasta que finalice el estado de alarma declarado por el Gobierno central, las banderas del edificio consistorial lucen a media asta. Asimismo, toda la corporación municipal quiere mostrar nuevamente su máximo apoyo y consternación ante el dolor y sufrimiento de miles de familias que han perdido a sus seres queridos durante estas semanas.