- El diputado general, Ramiro González, anunció ayer que mañana ha citado a los principales agentes económicos y sociales a una reunión para compartir la situación de la economía y el empleo en el territorio, trasladarles las líneas generales de trabajo que está llevando a cabo la Diputación y escuchar sus propuestas. Tiene previsto también mantener reuniones con los agentes del tercer sector y con el mundo de la cultura “para trabajar juntos. Esa es la mejor forma de afrontar una crisis tan dura como ésta”, aseguró.

González cree que es momento de trabajar conjuntamente en la misma dirección, y espera que ese ánimo de colaboración y trabajo común sea asumido por todos. Asimismo, anunció que en las últimas semanas la Diputación trabaja con dos objetivos. “El primero es hacer lo posible para frenar la propagación del virus y su afección a la vida y la salud de las personas. Además, somos conscientes del fuerte impacto que esta crisis va a tener en la economía y el empleo, y trabajamos para superarlo”. Respecto al segundo, reconoció que el impacto de esta crisis en la economía va a ser “muy importante, porque es un impacto que además llega de golpe y tiene una afección global. Su alcance aún no lo podemos precisar”.

Incidió en que la dimensión de ese impacto va a depender de la duración del parón de la actividad económica, de cómo afecte a otras regiones y países y de la capacidad de las empresas alavesas de conseguir sobreponerse. “Tenemos una economía muy industrial y exportadora. El 32-33% del PIB depende de la industria y exportamos el 56% de lo que producimos en Araba”.

Esta crisis va a afectar también -destacó- a los presupuestos públicos. El martes pasado mantuvo una reunión con los diferentes ediles de los consistorios alaveses por esa misma razón. “Hace apenas dos meses partíamos de un territorio cuyo desempleo estaba ya por debajo del 10% y con una alta calidad de vida”, recordaba. “El covid-19 nos obliga ahora a afrontar todas sus secuelas, también las económicas. Tenemos que evitar hacer más profundas las desigualdades”, concluyó.