- Varias iniciativas de apoyo a quienes trabajan en la lucha contra el coronavirus cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Gasteiz que, a su vez, ha sido receptor de parte del material de protección producido y donado por estas cadenas solidarias. Es el caso de la plataforma Eutsi goiari, promovida por un grupo de profesionales del ámbito sanitario que, a través de canales como una subasta solidaria, lleva recaudados más de 178.000 euros.

Parte del material de protección adquirido con estos fondos ha tenido como destino el centro integral de atención a mayores San Prudencio, así como las viviendas comunitarias municipales. También ha fabricado y donado a los servicios municipales más de un centenar de batas protectoras elaboradas con un tejido impermeable lavable. Más de 60 modistos y modistas gasteiztarras, además de personas voluntarias, colaboran igualmente con una iniciativa que aspira a fabricar al menos un millar de batas para centros sanitarios y residencias. Además, un grupo de más de 40 personas colabora con esta iniciativa, que sólo acepta colaboración y donaciones de materia prima para fabricar material de protección.

Vitoria ha facilitado a los servicios municipales más de 500 batas impermeables y más de 14.000 delantales de plástico. El Ayuntamiento, por su parte, ha ofrecido su colaboración a la hora de facilitar el reparto del material generado.

Otro canal de cooperación es el existente con la comunidad maker de Euskadi contra el covid-19 a la que el Ayuntamiento cedió a finales de marzo un local en la plaza Simón Bolívar para facilitar sus labores de elaboración de material sanitario creado en 3D. Junto con el local se les donó un lote de cerca 7.000 láminas incoloras de PVC, uno de los materiales útiles en la elaboración de las viseras. Del mismo modo, el Ayuntamiento ha recibido más de 150 pantallas protectoras producidas por la comunidad maker.

Hay que subrayar que Egibide también ha iniciado un sistema de producción de pantallas protectoras y tiene interlocución con el Ayuntamiento por si fuera necesario un suministro a corto y medio plazo.

La colaboración también afecta a la producción de gel hidroalcohólico. El laboratorio municipal dispone de capacidad para producirlo y ha recibido por parte de Osakidetza suministro de materia prima para fabricar este producto. Una primera remesa de 65 litros de gel ya está en manos del departamento de Administración Municipal para repartir este producto entre la plantilla municipal. En función del resultado de esta primera experiencia se decidirá si ampliar la producción.

Capítulo aparte merece el papel que está cumpliendo la Policía Local a la hora de canalizar la ola solidaria que se ha producido entre empresas, entidades y particulares que se han dirigido directamente a las dependencias de Agirrelanda con ánimo de colaborar con el personal sanitario y de emergencias. De este modo, la Policía Local ha entregado a las autoridades sanitarias un importante lote de mascarillas, guantes o batas, ya que son cerca de medio centenar los comercios, entidades, asociaciones y empresas que han contado con la Policía para que su aportación llegue a buen destino.

Por último, el Ayuntamiento recuerda la labor que desarrolla la red Guztion Artean que canaliza la ayuda de quienes, de manera voluntaria, quieren apoyar a las personas asintomáticas que no pueden salir de casa durante el estado de alarma. Mayores de 70 años y otras personas vulnerables cuentan con el apoyo de esta red creada por Cruz Roja y Cáritas.