- Hace unas semanas, el diputado general, Ramiro González, anunció que los actos previstos para este año con motivo del día de San Prudencio iban a cancelarse debido a la crisis del coronavirus. Desde ese momento, los alaveses y alavesas han dedicado su tiempo a pensar cómo podían honrar a su patrón desde los hogares, organizando tamborradas desde los balcones y sin olvidar, por supuesto, el festín que no faltará en muchas mesas de caracoles y perretxikos.

Ayer, el propio diputado general dio a conocer también una de las iniciativas que van a llevar a cabo desde la Diputación Foral de Álava para honrar al patrón y festejar un año más las tradicionales fiestas, aunque en esta ocasión se desarrollen de una forma atípica. Hoy la diputada de Cultura y Deporte, Ana del Val, anunciará cómo se ha adecuado la fiesta a esta "eventualidad". "Estoy seguro de que en todos los rincones de Araba se encontrará el modo de celebrar y honrar a nuestro patrón. La Diputación se une a cada una de las celebraciones que tengan lugar, que serán distintas y plurales como lo es nuestro territorio", aseguró González.

Sin embargo, también quiso incidir en el hecho de que "esta celebración no puede hacernos olvidar la dureza de la situación que estamos atravesando. Debemos encontrar un momento también en el día de San Prudencio para recordar a las personas que han fallecido como consecuencia de esta crisis".

Por lo tanto, asegurando que cada uno de los alaveses y alavesas logrará encontrar el momento para honrarles, recordó que la Diputación Foral de Álava hará lo propio y colocará sus banderas a media asta durante la jornada del 28 de abril.

"Como diputado general he hecho llegar una invitación a todos los alcaldes del territorio para que si lo consideran conveniente hagan lo mismo en sus ayuntamientos", explicó además en la rueda de prensa ofrecida ayer. Aseguró que este es un simbólico gesto para visibilizar el luto.