- Tras superar la UPV el procedimiento de capacitación por parte del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para producir pruebas para detectar el coronavirus, la universidad vasca y el Departamento de Salud del Gobierno Vasco estrechan ahora su colaboración y trabajan para analizar las diferentes posibilidades de uso de las mismas. La capacidad de realización de test de la UPV se estima entre 500 y 1.000 al día. "Contamos con ellos", dijo ayer al respecto el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Departamento de Salud, Mikel Sánchez.

Las reuniones técnicas celebradas a lo largo de los últimos días han servido para analizar el proyecto investigador liderado por la UPV/EHU relacionado con la puesta a punto de una prueba para la detección del coronavirus, a cuyo aval por parte del ISCIII hay que sumar una validación clínica adicional antes de emplearla. Esta técnica está habilitada desde el punto de vista de un laboratorio de investigación, pero resta comprobar su utilidad en personas infectadas.

Se trata del proceso habitual para poder usar una técnica en el ámbito asistencial. Con ese fin, el personal investigador de la UPV/EHU y el personal asistencial de Osakidetza seguirán trabajando estrechamente durante los próximos días con el fin de tener la prueba disponible tan pronto como sea posible y, posteriormente, analizar las diferentes posibilidades de uso de la misma, siempre bajo el paraguas del ámbito asistencial, lo que quedará plasmado en un convenio de colaboración.