- La expansión del coronavirus covid-19 en el territorio alavés se va frenando cada día más, y así el pasado domingo solo 10 de las casi 500 personas a las que se les practicó la prueba PCR dieron positivo por el patógeno. Al margen de los dientes de sierra que presentan los diferentes parámetros que miden la incidencia del microorganismo, lo cierto es que el porcentaje de positivos es cada vez menor, y el 2,1% del domingo demuestra que el confinamiento y las medidas de seguridad e higiene adoptadas por la población han tenido un efecto positivo para frenar la expansión de un virus que se caracteriza por ser especialmente contagioso. En su momento de mayor expansión, estaba presente en el organismo del 42% de las personas testadas.

Además, Gipuzkoa y Bizkaia (2,3% y 2,4% respectivamente) se acercan ya a los registros de la OSI Araba, "la primera que sufrió la pandemia y también la primera en salir de esta situación", según recordó ayer el director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Mikel Sánchez. En total en Euskadi se registraron el domingo 59 nuevos casos detectados mediante la prueba PCR, "una cifra más baja que en las últimas fechas", que Sánchez achacaba también en parte a los mencionados dientes de sierra en la evolución de la epidemia.

Con este escenario, Txagorritxu empieza a liberar plantas habilitadas en su día para atender a enfermos de covid-19, y en esa línea se empieza a actuar "poco a poco" en el resto de hospitales vascos, explicó Sánchez. Eso sí, en Consultas Externas de momento solo se atienden casos indemorables, para "garantizar la seguridad de los trabajadores y de los pacientes", aseguró.

En las UCI de Álava había el domingo 26 pacientes, por debajo de la treintena registrada de media la semana pasada, y en total en el territorio hay 162 pacientes hospitalizados por el coronavirus, frente a los 379 registrados el 29 de marzo, cuando el microorganismo puso a prueba con más crudeza la capacidad del sistema sanitario. En total, en las unidades de cuidados intensivos vascas había el domingo 141 personas atendidas, seis menos que en la jornada anterior; y otras 974 estaban ingresadas en planta. Por otro lado, esta semana ha comenzado la práctica de test de forma masiva entre el personal de Osakidetza para "llegar de forma progresiva a todos", siguiendo así la táctica empleada con los trabajadores y usuarios de las residencias de personas mayores. Para ello, el Gobierno Vasco cuenta tanto con las PCR como con los test rápidos, que en lugar de detectar la carga genética del virus, como los primeros, rastrean el sistema inmunitario del paciente en busca de reacciones a la presencia del patógeno.

A partir de hoy las pruebas PCR y los test rápidos formarán parte del mismo cómputo diario, siguiendo así el criterio del Ministerio de Sanidad. En la jornada de ayer se realizaron 2.340 test PCR, con lo que son ya 57.284 las pruebas efectuadas desde el inicio de la crisis sanitaria. Por su parte, el número de personas que se recuperan o que son dadas de alta sigue creciendo y se situaba el domingo en 7.124.

Pese a los buenos datos en torno al cerco a la epidemia en la calle y a la menor carga sobre los hospitales, en los centros sanitarios siguen muriendo personas a causa del coronavirus, el domingo 19 en Euskadi, tres de ellas alavesas. Con estos fallecimientos, la comunidad autónoma suma 1.081 decesos, 318 de ellos Álava, con jornadas especialmente trágicas como la del pasado miércoles, con 16 muertes en el territorio.

Ante esta realidad, ayer Sánchez insistía en la necesidad de no relajar las medidas de seguridad, que se resumen en el lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies de contacto y el mantenimiento de la distancia social, así como el respeto del confinamiento.

Álava. El territorio acumula 3.241 infecciones por el covid-19, que ha causado la muerte de 318 personas, tres de ellas el pasado domingo.

Euskadi. Los contagios en la comunidad autónoma ascienden a 12.628, con 1.081 decesos.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria, Mikel Sánchez, explicaba ayer que los centros sanitarios vascos van recuperando la normalidad. Txagorritxu, primer foco de la enfermedad en Euskadi, es "el primero en salir de esta situación".

10

Una decena de personas de las 469 testadas en Álava dieron positivo en las pruebas realizadas el pasado domingo para detectar el coronavirus. La expansión del patógeno se reduce así a niveles mínimos, tras varias jornadas por debajo del 10% de infecciones.

Euskadi

Niños y personas mayores. La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, afirmó ayer que la "desescalada" de la pandemia de coronavirus no se llevará a cabo "en bloque" en todo Euskadi. "Desde el principio de la pandemia hemos contemplado diferentes escenarios, con medidas diferentes, por ejemplo, en Vitoria, Álava o algún otro municipio, y consideramos que esa es la manera de trabajar", señaló en una entrevista en la Cadena Ser. Murga destacó que dicha desescalada tiene que ser "principalmente segura, con medidas de prevención en los centros de trabajo, minimizando riesgos, pero también avanzando en la reducción de las consecuencias que tiene para la salud el hecho de que las personas estén tanto tiempo en casa". En el caso de los niños, que podrán salir un rato a la calle a partir del próximo 27 de abril, detalló que dichas salidas "supervisadas" deben concretarse en promover el ejercicio físico y con un control "riguroso" de los síntomas por parte de la familia. La posible salida de personas mayores, aún no contemplada, resulta "más compleja", añadió.