Vitoria, 20 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado inicialmente la modificación puntual estructural del Plan General de Ordenación Urbana para elaborar un proyecto de prevención de inundaciones que permitirá el cierre del anillo verde por el sur de la capital alavesa.

La modificación ha sido aprobada por unanimidad tras el apoyo de todos los partidos políticos de la corporación municipal a la iniciativa, a través de la comisión de Territorio y Acción Por el Clima celebrada este lunes de manera telemática a causa de la crisis del coronavirus.

El plan se enmarca dentro del acuerdo entre la Agencia Vasca del Agua (URA) y el Ayuntamiento y se concreta en un proyecto de defensa contra inundaciones de los ríos Batán y Zapardiel que compone uno de los pasos clave para el proyecto de Larragorri y permitirá cerrar el anillo verde por el sur de la ciudad.

El proyecto contempla derivar los dos ríos, crear un gran espacio verde que resuelva los problemas de inundaciones de la zona en clave de naturaleza y la generación de una gran balsa para prácticas deportivas y de ocio que acoja zonas de carácter lúdico, itinerarios peatonales y ciclistas, así como praderas, plantaciones ligadas a la biorremediación de los suelos contaminados, un parque agrícola y focos de biodiversidad.

La concejala de Territorio, Ana Oregi, ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos a este proyecto "necesario tanto desde el punto de vista de la prevención de inundaciones como en la mejora en la gestión del saneamiento del agua".

Asimismo, el Ayuntamiento ha aprobado que la multinacional Mercedes pueda ampliar su aparcamiento para trabajadores tras dar luz verde a la modificación urbanística necesaria para permitirlo con los votos favorables del Gobierno municipal (PNV-PSE) y el Partido Popular.

La modificación convertirá en parking una parcela agrícola entre el barrio de Zabalgana y la factoría y creará una nueva carretera que conecte la fábrica con la terminal ferroviaria de Júndiz. Esta carretera va en paralelo a las vías del ferrocarril, pasando bajo la calle Zurrupitieta y permitirá el paso directo de las furgonetas fabricadas, sin necesidad de que crucen por viales abiertos al tráfico.

El proyecto incluye, además, el desvío del trazado del arroyo Torrogiko y dos parcelas ubicadas a la entrada del polígono de Júndiz se recalificarán de equipamiento a zona verde local para dar mayor amplitud a la franja de espacio verde que acompaña al arroyo en el llamado Parque Mercedes Benz.

Por último, la comisión de Territorio ha acordado la aprobación definitiva de una modificación urbanística "para dar coherencia" a los espacios del Palacio Ruiz de Bergara que acogerá el proyecto del futuro Gasteiz Antzokia.

Todos los grupos del Ayuntamiento, salvo el PP, han aprobado ese trámite del proyecto que ahora se encuentra en fase de redacción y que, según ha informado Oregi, "es intención del Gobierno municipal poner en marcha las obras, ya adjudicadas, lo antes posible".