- Dos personas más que eran positivas en coronavirus han perdido la vida en las residencias para mayores de Álava, según los datos que aportó ayer la Diputación Foral, actualizados a fecha de este pasado viernes, 17 de abril. Según detalla, estos decesos ocurrieron por un empeoramiento de la salud en las últimas semanas de algunos de estos residentes, los cuales tuvieron lugar tanto en hospitales como en las propias residencias. La nota positiva es que seis usuarios más de este tipo de centros se han recuperado y ya son 66 las personas que lo han superado.

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 133 personas fallecidas. De ellas, 73 residían en centros privados, 58 en residencias forales y las dos restantes en equipamientos municipales del territorio.

Por otra parte, la institución foral señala que se ha aumentado levemente el número de personas contagiadas (356), lo que supone un residente más con covid que el día anterior.

Precisa también que son los centros residenciales los que se encargan de atender a la mayor parte de personas con coronavirus (337), los cuales han derivado a los hospitales a 19 de estas personas por su grave de salud. Del total de casos positivos, 209 son personas usuarias de los centros privados que hay en Álava, mientras que 138 viven en residencias forales y las nueve restantes en equipamientos municipales del territorio.

Estos centros cuentan con cerca de 3.900 plazas repartidas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados.