- Blusas y neskas de la cuadrilla Gasteiztarrak han encontrado en la solidaridad la mejor vacuna contra el coronavirus en Vitoria. Sus cerca de 80 socios han reunido 1.300 euros para ayudar en la lucha contra la pandemia en Álava. Han decidido donar dicha cantidad a residencias forales de Álava y a los hospitales de Txagorritxu y Santiago de una manera muy especial. Con el dinero recaudado, la cuadrilla ha adquirido 50 kilos de café, azúcar y manualidades para repartir entre sanitarios, gente mayor de las residencias y los niños ingresados en el hospital de Txagorritxu. Una acción solidaria que ha sido apoyada por las empresas Cafés La Brasileña, Almacenes Caype y su proveedor Arenart.

"Desde el primer momento de la pandemia, cuando surgieron los primeros casos de coronavirus en la ciudad y el Gobierno decretó el confinamiento, en la cuadrilla teníamos claro que algo había que hacer para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra este grave problema", explica José Doce, uno de los responsables de Gasteiztarrak. Desde el principio surgieron muchas ideas entre los miembros de esta cuadrilla para decidir cómo hacer la donación del dinero recaudado.

"Somos un grupo muy unido y con una relación muy fuerte de amistad. Lo que quiero decir es que las cuadrillas de blusas y neskas no estamos solo para las fiestas de la ciudad, sino que también nos implicamos en causas solidarias y nos ayudamos entre nosotros", indica este miembro de Gasteiztarrak. Pues dicho y hecho. Cuando se puso en marcha el confinamiento en Vitoria, empezaron a reunir ideas para concretar qué podían hacer con el dinero recaudado.

"Es una cantidad que han aportado los socios. Todos los años organizamos una visita a una bodega en octubre o noviembre y otra visita a una sidrería por estas fechas. Como el viaje a la sidrería, que estaba previsto para el 4 de abril, se suspendió, los socios decidimos que no se devolviera el dinero y que hiciéramos algo para ayudar en la lucha contra el coronavirus en Vitoria", explica José Doce, quien añade que incluso socios de la cuadrilla que no iban a la sidrería han aportado también dinero para esta causa solidaria.

Entre todas las ideas recibidas la cuadrilla ha decidido donar el dinero recaudado, unos 1.300 euros, en café, azúcar y material de manualidades. Para ello, han recibido una importante ayuda de dos empresas del territorio, como son Almacenes Caype y su proveedor Arenart (un socio de la cuadrilla que trabaja en la empresa propuso la idea), que se han hecho cargo de las láminas de manualidades, y Cafés La Brasileña, que se ha ocupado de los 50 kilos de café y del azúcar.

El reparto ha contado con la ayuda de varios socios para llevar el café, el azúcar y las manualidades a los hospitales de Txagorritxu y Santiago, y a varias residencias forales para mayores del territorio, tales como Ariznabarra, Ajuria y Zadorra.

No es el primer gesto de solidaridad, ni será el último, de esta cuadrilla. Durante las fiestas de La Blanca, blusas y neskas de Gasteiztarrak organizan su denominado Triatlón Blusístico, una cita con mucho humor donde se mezclan la natación, el atletismo y el ciclismo con la solidaridad. Durante la celebración de estas pruebas el 6 de agosto, los socios de la cuadrilla ponen en marcha un pintxo-pote solidario. El dinero recaudado con esta iniciativa se destina a la Asociación de Parálisis Cerebral y Alteraciones Afines Aspace en Álava.

Y el 8 de agosto celebran una gambada popular para colaborar con Montes Solidarios y con la Asociación Down Araba-Isabel Orbe.

1.300 euros solidarios. Los cerca de 80 socios de la cuadrilla de blusas y neskas Gasteiztarrak han reunido 1.300 euros para luchar contra la coronavirus.

Café y manualidades. La cuadrilla ha adquirido 50 kilos de café, azúcar y cientos de manualidades para repartir entre gente mayor de residencias y menores ingresados en Txagorritxu.

Caype y La Brasileña. Gasteiztarrak ha recibido ayuda de Almacenes Caype y su proveedor Arenart, que se han hecho cargo de las manualidades, y Cafés La Brasileña, que se ha ocupado de los 50 kilos de café y del azúcar.

Residencias y hospitales.

-Residencia Ajuria: 100 láminas de manualidades, 10 kilos de café y 200 sobres de azúcar.

-Residencia Ariznabarra: 100 láminas de manualidades, 10 kilos de café y 200 sobres de azúcar.

-Residencia Zadorra: 100 láminas de manualidades.

-Hospital Txagorritxu: 50 láminas de manualidades, 10 kilos de café y 200 sobres de azúcar.

-Hospital Santiago: 10 kilos de café y 200 sobres de azúcar.

-10 kilos de café, 200 sobres de azúcar y 150 láminas de manualidades se entregarán a la coordinadora de residencias forales para su distribución.

Uno de los responsables de Gasteiztarrak recuerda que los socios, además de participar y animar las fiestas de la ciudad, están para aportar su solidaridad.