- Las residencias para mayores de Álava registraron ayer siete nuevas muertes, por lo que el número de ancianos que residen en los recursos públicos y privados del territorio fallecidos por el coronavirus asciende ya a 128 personas, según informó ayer la Diputación Foral de Álava, con datos cerrados a fecha del pasado miércoles. Los fallecimientos han tenido lugar “tanto en centros hospitalarios como en las propias residencias”. De esos 128 mayores fallecidos, 69 residían en centros privados, 57 en residencias forales y las dos personas restantes en equipamientos municipales del territorio.

Además, la Diputación trasladó también en nota de prensa el incremento en el número de personas contagiadas por covid-19 en las residencias, con seis usuarios más y un total de 376 infectados. Los centros residenciales se encargan de atender a la mayor parte de ellos (352) y se han derivado a los hospitales a 24 de estas personas por su grave estado de salud. Del total de casos positivos, 228 son usuarios de los centros privados, 140 viven en residencias forales y los ocho restantes en equipamientos municipales. Más de medio centenar de usuarios, 52 en total, se ha recuperado del coronavirus.

Como recordó ayer la institución foral, los recursos repartidos por el territorio cuentan con cerca de 3.900 plazas en 96 equipamientos, entre residencias, viviendas comunitarias y apartamentos tutelados. Además, no se han registrado cambios en las residencias para personas con discapacidad, y dos personas de estos centros se encuentran recuperadas tras haber superado el coronavirus.

Por otra parte, a partir de la próxima semana el hospital de Txagorritxu recuperará poco a poco las operaciones programadas de patologías preferentes, fruto del paulatino descenso en el número de hospitalizaciones. Según los últimos datos facilitados ayer por Osakidetza, en Txagorritxu y Santiago hay actualmente 156 personas ingresadas, y ya hay más pacientes sin coronavirus que infectados.