- La campaña de la declaración de la Renta tampoco se libra de las consecuencias del coronavirus. La atención presencial en las oficinas de la Hacienda foral alavesa se retrasará hasta septiembre, por lo que la Diputación quiere que este año Internet y las herramientas online puestas a disposición de los contribuyentes sean la estrella de una campaña que, como principal medida fruto de la crisis sanitaria, permitirá que los alaveses a los que la declaración les sale a pagar no tengan que abonar las cantidades hasta el 20 de noviembre.

En cambio, aquellos contribuyentes a los que la declaración les salga a devolver recibirán el dinero en sus cuentas corrientes en un máximo de 48 horas, como hasta ahora, una vez acepten el borrador, ya sea llamando por teléfono o digitalmente a través del móvil o Internet. "Queremos ofrecer un balón de oxígeno a las familias alavesas en estos meses", aseguró ayer la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en la presentación por streaming de la nueva campaña de la Renta, que ha arrancado ya con el envío de 122.282 cartas con los borradores de la declaración -un récord hasta la fecha-, lo que se conoce como la modalidad Rentafácil. Una cifra que supone 7.264 cartas más que el año pasado, lo que para Gonzalo evidencia "el esfuerzo continuo de la Hacienda por ponérselo cada vez más fácil" a los contribuyentes. El fisco alavés, "consciente de que muchas y muchos contribuyentes han visto afectados sus ingresos por la crisis actual", ha optado por la citada decisión de posponer el pago de las declaraciones positivas al 20 de noviembre, aunque la campaña de la Renta finaliza como tal a finales de octubre.

En total, la Hacienda alavesa devolverá 132,4 millones de euros a 126.618 alaveses, con una devolución media de 1.046 euros, e ingresará 94 millones de euros de 43.615 contribuyentes, con una media de ingreso de 2.155 euros. El saldo neto para las arcas forales alcanzará así cifras en negativo (38,5 millones de euros) y se prevé un descenso de nueve millones de euros en la recaudación respecto al año anterior, debido principalmente a la deflactación, la actualización en un 1,5% de las reducciones y deducciones. "Habrá más devoluciones y menos ingresos", resumió Gonzalo.

Para facilitar la confección y aprobación de la declaración de la Renta, y evitar tener que esperar hasta septiembre para acudir de forma presencial a las oficinas forales, la Diputación ha habilitado herramientas informáticas, como la posibilidad de identificarse online mediante el sistema denominado B@K, un medio electrónico "muy fácil de conseguir" desde la página web araba.eus, que permitirá a los contribuyentes confeccionar su propia declaración desde el ordenador, la tablet o el móvil. "Confío en que esta campaña se pueda extender la modalidad Rentared, la declaración de la renta online. Es fácil, es rápido y es seguro", incidió Gonzalo, que también destacó la posibilidad de consultar y aceptar los borradores recibidos en la modalidad Rentafácil desde el ordenador, sin esperar a que llegue la carta a los hogares, "ante la previsión de posibles retrasos en la llegada de las cartas". Por eso, el Departamento foral de Hacienda ha habilitado la posibilidad de aceptarla a través de la B@K, "que facilitará a las personas contribuyentes aceptar su Rentafácil desde el inicio de la campaña". Sobre la modalidad Rentaraba, para la confección de la declaración en gestorías, asesorías o entidades financieras colaboradoras, el plazo está abierto y se prolongará hasta el 30 de octubre.

Además de presentar los datos de la campaña de la Renta, la diputada de Hacienda explicó también que "todos los departamentos" del gobierno foral se encuentran ya trabajando en la modificación de los presupuestos para adaptar las partidas económicas a la nueva realidad provocada por el coronavirus, "priorizando partidas y reorganizándolas para ver cómo orientar el gasto a cubrir las necesidades que han surgido". Gonzalo recordó que los efectos del golpe que el covid-19 provocará en la economía alavesa no se verán hasta conocer los datos de este mes de abril.

En la recaudación de marzo, además, tampoco se ha reflejado el efecto de los aplazamientos como consecuencia de la aprobación del decreto normativo de urgencia fiscal. Cuestionada sobre una posible ampliación de los plazos de ese aplazamiento de las obligaciones tributarias recogidos en el decreto de urgencia fiscal aprobado en marzo, la diputada aseguró que dichos plazos están "suficientemente dimensionados como para que no sea necesario ampliarlos".

Pagos y devoluciones. Los contribuyentes a los que la declaración les salga a pagar podrán retrasar el pago hasta el 20 de noviembre. A los que les salga a devolver, la Diputación les ingresará el dinero en menos de 48 horas. Las declaraciones presenciales en las oficinas de Hacienda no se podrán realizar hasta septiembre.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos confía en que el uso de las herramientas digitales aumente esta campaña, que ha arrancado ya con el envío de 122.282 cartas con los borradores de la declaración, 7.264 cartas más que el año pasado.