- La crisis sanitaria provocada por el coronavirus provocará un socavón en la economía alavesa imposible de cuantificar. El propio diputado general, Ramiro González, aseguraba hace unos días en una comparencia telemática ante las Juntas Generales que no se atrevía a poner números al bajón de la recaudación que llegará a partir de este mes, algo que también recordó este miércoles a los alcaldes del territorio, a los que pidió “contención en el gasto”.

De momento, a la espera de ver cuál es la fotografía tributaria del territorio a corto plazo, los últimos datos de recaudación trasladados ayer por la Diputación Foral de Álava muestran cómo, hasta el inicio de la pandemia, los ingresos fiscales crecieron un 1,5% -5,7 millones de euros más que el mismo periodo del año pasado-, hasta alcanzar los 385,2 millones de euros.

Una recaudación fiscal que, como apuntó la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, muestra “la fotografía de la economía vasca antes de la crisis desatada por la llegada del covid-19”. “La recaudación hasta el mes de marzo recoge los impuestos devengados antes de la crisis, y reflejaban la buena salud de nuestra economía, del empleo y del consumo en el territorio. Los efectos de la crisis empezarán a llegar en la recaudación del próximo mes. Confío en nuestra capacidad de recuperar la buena salud económica de la que gozábamos antes de marzo”, aseguró la responsable del fisco alavés, que hoy presentará oficialmente la nueva campaña de la renta en una comparecencia por streaming.

Por impuestos, la recaudación por el IRPF se incrementó un 12,8%, con un total de 209,2 millones de euros, 23,7 millones más que en marzo de 2019. Un aumento sustentado “en la mejora del empleo, y también del incremento del reparto de dividendos por las empresas y de la diferencia positiva en la cuota diferencial del impuesto, que en el año anterior registraba valores negativos como consecuencia de la devolución al colectivo de madres y padres que cobraron prestaciones desde 2013”, recordaron desde el departamento de Hacienda.

Hasta marzo, los rendimientos del trabajo mantenían también la evolución al alza, con un crecimiento acumulado del 6,5%, al igual que la aportación de los trabajadores autónomos, que aumentó un 5,6%, con casi ocho millones de euros.

Por su parte, en Sociedades la recaudación ascendió hasta los 13,6 millones de euros, un incremento “notable” respecto al año anterior, que responde al aumento en las retenciones sobre el capital mobiliario “como consecuencia de un mayor reparto de dividendos por las empresas y, en menor medida, al aumento en las retenciones sobre las ganancias de capital”, señalaron desde el ejecutivo foral. En el otro lado de la balanza se situó el IVA, con una bajada del 13,5% y un total de 111,5 millones de euros recaudados. Un descenso “significativo”, debido sobre todo “al incremento del importe de las devoluciones de las cuotas de este impuesto practicadas durante el primer trimestre del año”, como parte negativa de un, por lo demás, positivo informe de recaudación fiscal en Álava que tardará mucho en repetirse por culpa del covid-19.

Recaudación. Entre enero y marzo en Álava los ingresos tributarios crecieron un 1,5% -5,7 millones de euros más que el mismo periodo del año pasado-, hasta alcanzar los 385,2 millones de euros.

IRPF. La recaudación por el IRPF se incrementó un 12,8%, con un total de 209,2 millones de euros, 23,7 millones más que en marzo de 2019.

Sociedades. En Sociedades la recaudación ascendió hasta los 13,6 millones de euros, un incremento “notable” respecto al año anterior.

IVA. En el IVA se produjo una bajada del 13,5% y un total de 111,5 millones de euros recaudados.

La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos presentará hoy la nueva campaña de la renta en una comparecencia por streaming.

385

En los tres primeros meses del año la recaudación fiscal creció en el territorio un 1,5% -5,7 millones de euros más que hasta marzo del año pasado-, alcanzando así los 385,2 millones de euros en total.