Vitoria, 16 abr (EFE).- Los mercados semanales de productos agrícolas y ganaderos vascos han comenzado a funcionar de nuevo entre medidas de seguridad frente al coronavirus, como la distancia entre puestos, el uso de guantes y de gel desinfectante.

Ayer el Departamento de Seguridad actualizó los criterios de actuación durante la alarma sanitaria por el coronavirus en los que se permitía la celebración de los mercados y ferias semanales de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos manteniendo determinadas pautas sanitarias, pero se mantenía la suspensión temporal de las ferias de productos agropecuarios que tengan un carácter socio-recreativo en los municipios vascos.

Este jueves el Boletín Oficial del País Vasco publica la orden del Departamento de Salud que regula estas cuestiones y establece las medidas sanitarias que deberán observar este tipo de mercados semanales como que los puestos tienen que estar separados por una vía de tránsito y con una distancia mínima entre ellos de 6 metros y una separación entre los laterales de al menos 4 metros.

Dentro de un mismo puesto los vendedores deberán guardar entre sí una distancia mínima de 2 metros, y si no es posible solo podrá haber uno. Estos tendrán que facilitar guantes desechables a la clientela y será indispensable su utilización para tocar los productos. Asimismo deberán contar con dispensadores de gel desinfectante tanto para los vendedores como para los compradores.

La orden también precisa que los consumidores tienen que mantener una distancia mínima entre ellos de 2 metros y vivir en las cercanías del mercado o tener bien justificada su presencia en el mismo por otras causas.

La Policía Local, las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y en general los agentes de la autoridad serán los encargados de velar para que se respeten estas normas desde el inicio hasta la conclusión del mercado y también para evitar que se puedan producir aglomeraciones.

De hecho, la Policía Local de Vitoria vigila este jueves el cumplimiento de todas estas medidas en el mercado de productos agrícolas que se celebra en la pérgola de la Plaza de Santa Bárbara cada jueves y sábado. También había efectivos de la Cruz Roja repartiendo mascarillas.

Desde el consistorio vitoriano han recordado que los efectivos policiales velan para que se cumplan todas las medidas de distancia social y entre los puestos, y que estos cuenten con los elementos de higiene establecidos en la normativa.

El miércoles 8 de abril el Boletín Oficial del País Vasco publicó una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, en la que se prohibían desde ese día y hasta que finalizara el estado de alarma la celebración de todo tipo de mercados y ferias de venta directa de alimentos y productos agrícolas y ganaderos.

Esta decisión provocó las críticas de asociaciones agrarias como ENBA y EHNE, de colectivos ecologistas, de partidos como EH Bildu y Podemos y de sindicatos.

Ahora se podrán reactivar estos mercados de productos tradicionales semanales que existen en las tres capitales vascas; el de los jueves y sábados en Vitoria, el itinerante de San Sebastián que se celebra los sábados en distintos barrios de la ciudad y el que cada sábado se celebra en el Arenal de Bilbao, así como todos aquellos que se organizan en muchos municipios del País Vasco, como en Ordizia (los miércoles), Tolosa (sábados), Llodio (jueves) y Amurrio (viernes).